Existen pruebas contundentes de que lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres tiene efectos inmediatos que las benefician directamente y un efecto dominó más amplio que es bueno para la sociedad en general.

Como pilares de sus comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, creando un enorme impacto económico.

Mujeres de Perú y todo el mundo ya son pilares de nuestro Sistema de negocios. En el 2010 construimos sobre esa base y desarrollamos nuestra iniciativa 5by20 en reconocimiento de los retos que enfrentan las mujeres, como también de su potencial económico. 5by20 es el compromiso global de Coca-Cola para lograr el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres de toda la cadena de valor de la compañía para el 2020.

Específicamente, esto comprende las pequeñas empresas con las que la Compañía y nuestros socios embotelladores trabajan en más de 200 países en todo el mundo, desde las agricultoras de frutas y recicladoras hasta las minoristas y artesanas.

Cómo se ve el empoderamiento

A través de 5by20, nos ocupamos de las barreras más comunes que enfrentan las mujeres cuando intentan tener éxito en el mercado. Esta iniciativa ofrece a las mujeres el acceso a los cursos de formación de habilidades de negocios, servicios financieros y conexiones con compañeros o mentores, junto con la confianza que les brinda la construcción de un negocio exitoso.

El cumplimiento de  nuestra visión de lograr el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres para el 2020 depende de la construcción de modelos escalables y asociaciones de gran alcance. En particular, nuestro enfoque Triángulo Dorado, a través de la asociación empresarial, la sociedad civil y el gobierno es vital para maximizar el impacto de nuestros programas y hacerlos más sostenibles.

Hemos aprendido que se necesita tiempo para desarrollar los programas de empoderamiento escalables y sostenibles que son profundamente relevantes para las mujeres y sus comunidades locales. Tenemos mucho cuidado en la colaboración con nuestros socios para optimizar los mejores programas locales, y luego escalar aquellos que son más exitosos. Creemos que este enfoque personalizado es la mejor manera de asegurar un empoderamiento duradero.

Para tal fin, en Coca-Cola continuamos colaborando con TechnoServe, la Fundación Bill y Melinda Gates, la International Finance Corporation, el Inter American Development Bank y cientos de organizaciones en todo el mundo para hacer un impacto positivo y relevante a nivel local en las comunidades y ayudar a alcanzar nuestra meta.

5by20 en Perú

El programa en Perú está enfocado en capacitar mujeres bodegueras a través de la Escuela de Desarrollo de Negocios y Destapando mi Emprendimiento, programas liderados por Arca Continental Lindley, embotelladora de Coca-Cola en nuestro país. Aquí las dueñas de pequeños negocios aprenden sobre tributación, finanzas, marketing, entre otros temas básicos para un mayor desarrollo profesional.

Cientos de historias de éxito son contadas por las mujeres que acudieron a las aulas de la Escuela de Desarrollo de Negocios. Emprendedoras peruanas que gracias a sus deseos de superación, mejoraron la calidad de vida de sus familias.

Así también, la compañía Coca-Cola trabaja en el empoderamiento de las mujeres recicladoras como parte de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad de Arequipa y la ONG Ciudad Saludable y permite la formalización e integración a la cadena valor de las recicladoras de nuestro país.