A menudo, la percepción pública ayuda a formar la realidad y en Coca-Cola queremos responder a las preguntas de manera directa. Nos gusta contar lo que hacemos.

P: ¿Cómo mide Coca-Cola su reposición de agua por su volumen de ventas global?

R: Medimos la reposición según proyectos que proporcionan de forma segura y sostenible agua a las comunidades y la naturaleza para su uso continuo. Estos proyectos pueden incluir acceso a agua potable, restauración o reposición de cuencas, entre otros de relevancia local. La cantidad de agua (medida en litros) se calcula entonces en función del volumen de las ventas de bebidas hechas en un año determinado.

Coca-Cola sólo cuenta como parte de su cuota de reposición el agua proveniente de proyectos destinados a asegurar el agua para las comunidades y/o de la naturaleza. En el 2015, 248 proyectos en 71 países representaron el 115% del agua devuelta, entre ellos el proyecto de la Reserva de la Biósfera de Oxapampa en Perú. Sólo atribuimos crédito de reposición a las porciones de cada proyecto que se financian o son instituidos por el sistema Coca-Cola directamente. Por lo tanto, no tomamos crédito por el volumen de reposición de trabajos financiados exclusivamente por nuestros socios.

P. ¿Se paga a terceros para revisar y evaluar su progreso de reposición?

R. Sí, tenemos que pagar por este servicio al igual que cualquier compañía o individuo paga por un servicio. Pagamos un precio razonable y usual para los servicios prestados: revisión de los datos, la evaluación de programas y proyectos, y la verificación de la exactitud de la información. Utilizamos terceros respetados que permanecen sin prejuicios en su revisión y proporcionan información crítica sobre nuestro trabajo y progreso.

P. ¿Creen que todas las empresas deben trabajar para reponer el agua?

A. Creemos que todo negocio debe comenzar con la comprensión de su consumo de agua, de dónde proviene y qué riesgos existen entre el consumo y la oferta disponible.

En concreto, las empresas deberían centrarse inicialmente en el uso del agua en sus operaciones directas midiendo primero el uso del agua, trabajar hacia una mejor eficiencia, y asegurarse que sus aguas residuales no afecten negativamente al medio ambiente. Una vez que tengan esta base, las empresas deben mirar más allá del límite de la propiedad de la cuenca hidrográfica que comparten, e ir más arriba en la cadena de suministro para ver cómo cada uno administra el agua, e incluso mirar hacia abajo, donde sus productos o servicios son utilizados por otros. Todas las partes de esta cadena de valor utilizan un poco de agua y enfrentan desafíos similares.

Un negocio puede entonces considerar los riesgos y las oportunidades de sus retos actuales y desarrollar una estrategia global para hacer frente a los mismos.

Nuestro programa se enfoca en reponer nuestro volumen de ventas de productos terminados, que es en esencia nuestro uso consuntivo del agua, mientras que el agua no utilizada en productos es tratada y, en su mayoría, re-utilizada como parte del ciclo productivo.

P. ¿Por qué trabajan con socios y cómo los seleccionan?

A. Cuando damos un paso fuera de nuestras operaciones directas para participar en los desafíos del agua estamos entrando en un entorno compartido. El agua es un bien común y, en cualquier lugar dado, todos los usuarios del agua tienen una responsabilidad compartida por su administración. Como tal, debemos asociarnos con los usuarios del agua, incluidas las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que tienen un interés en el agua. No sólo debemos trabajar en conjunto, sino que queremos hacerlo, ya que creemos que los resultados de una acción colectiva causan un mayor impacto.

Estas asociaciones siempre comienzan con la comunidad local y el gobierno. Ambos son una parte fundamental del éxito de cualquier proyecto de agua.

Al elegir socios adicionales buscamos aquellos que pueden aportar diversas perspectivas, conocimientos técnicos necesarios y / o recursos adicionales. Ya sea que estos socios pertenezcan a otra industria, sean empresas comerciales, agricultores, instituciones académicas, organizaciones de ayuda y desarrollo, o de ONG, buscamos aquellos que tienen un gran interés en los desafíos locales y un compromiso para la construcción de soluciones a largo plazo.

P. ¿Logran una reposición al 100% en todas las geografías en las que operan?

R. No. Nuestro progreso de reposición se basa en el trabajo total a reponer a nivel mundial. Estamos reponiendo al 100% o más en 12 de nuestras 18 unidades de negocio. Además, en varios países (Brasil, México, India, China, Estados Unidos, entre otros) estamos reponiendo al 100% o superior. En otros mercados, todavía estamos trabajando hacia la meta del 2020 para reponer el 100% del agua que utilizamos a las comunidades y la naturaleza, y estamos encaminados a cumplirla.

Los proyectos de reposición se determinan en base a las vulnerabilidades identificadas a través de nuestro programa de riesgo, las solicitudes de las comunidades locales, y las áreas en las que tenemos las asociaciones y los recursos locales para desarrollar y mantener programas sostenibles.

En algunas unidades de negocio donde no estamos al 100%, la Compañía está trabajando para reponer las áreas clave en las que la escasez de agua es más elevada.

P. ¿Cómo cambiarán los esfuerzos de reposición de agua de Coca-Cola ahora que la Compañía ha cumplido con su objetivo del 2020?

R. Nuestro objetivo de reponer toda el agua que utilizamos como un sistema no termina ahora que hemos cumplido esta meta. Nuestros esfuerzos de sostenibilidad están en curso. A medida que nuestro negocio continúa creciendo, tenemos la intención de seguir luchando por reponer el 100% del agua que utilizamos en nuestras bebidas y en su producción. Eso significa que cada año debemos continuar equilibrando el agua que utilizamos a través de proyectos de tratamiento de aguas residuales y reposición en todo el mundo. Mantener el 100% de reposición es algo en lo que se centra nuestra Compañía y también nuestros socios embotelladores.

P: ¿Ustedes trabajan con otras empresas, incluso competidores?

R. En cuanto al agua, trabajamos extensamente con otras empresas, incluyendo competidores y estamos orgullosos de ello. Los desafíos del agua se comparten en cualquier contexto. La sostenibilidad de las reservas de agua es un tema que consideramos no competitivo. Competimos en el mercado, pero sabemos que la sostenibilidad del agua es una acción colectiva. Las personas, las comunidades, los ecosistemas, los agricultores, los negocios, todo el mundo necesita un suministro sostenible de agua. En la mayoría de los casos, la acción u omisión de cualquier consumidor de agua potable serían insuficientes para abordar de manera integral los retos más importantes con agua.

En todo el trabajo fuera de nuestras plantas, nos esforzamos por buscar y alinear objetivos y, finalmente, trabajar con socios. Esta colaboración aprovecha los recursos de todos nuestros aliados, permitiéndonos abordar proyectos más grandes y de mayor impacto, y con suerte ganar impulso inspirando a otros a participar. Nuestros muchos Fondos de Agua -de los cuales somos parte junto a The Nature Conservancy- y otros son un gran ejemplo de ello. Por definición, este tipo de fondos requieren el mayor número de usuarios del agua de una cuenca determinada combinando esfuerzos.