En 2010, Coca-Cola lanzó 5by20, una iniciativa global que permite el empoderamiento económico de cinco millones de empresarias en toda la cadena de valor de la Compañía para 2020.

Algunas de las habilidades que las mujeres ganan en estos programas son la confianza, la planificación de negocios, conocimientos de finanzas, trabajo en equipo, presentación y más. De esta manera, las empresarias obtienen un poco de todo mientras trabajan en ideas y problemas diferentes al mismo tiempo.

5by20 se enfoca en proporcionar a las mujeres interesadas en la industria de alimentos y bebidas las habilidades necesarias para dirigir sus propios negocios y tomar el control de sus propias vidas. El objetivo es hacer que las empresarias se sientan más seguras de sí mismas y que confíen en sus propias capacidades.

De la mano de 5by20, Agate trabaja para Shocase the Street, una organización local de caridad.

Agate Kasmina es la líder de un proyecto de 5by20, y trabaja para una organización de caridad con la que Coca-Cola se ha asociado para lanzar el programa. Esto significa establecer el curso, entregarlo y asegurarse de que todo funcione sin problemas para las mujeres involucradas.

“Es un duro trabajo, pero muy reconfortante. Tener la oportunidad de conocer y trabajar con un montón de mujeres inspiradoras y ver su éxito de primera mano es maravilloso”, comenta Agata.

“Hay muchos desafíos que enfrentan las mujeres empresarias. Creo que el mayor desafío que tienen las mujeres en los negocios es sentirse seguras de sí mismas. Muchas veces las mujeres sienten que son rechazadas, junto con sus ideas, así que lo que estamos tratando de alentar es que se sientan confiadas en llevar adelante sus ideas”, continúa.

5by20 es importante porque en todas partes del mundo hay mujeres que quieren entrar en los negocios, pero simplemente no tienen la oportunidad o el apoyo para hacerlo. Se enfrentan a una variedad de barreras que pueden ser muy difíciles de superar. Y es ahí donde esta iniciativa aparece”.

Uno de los objetivos para 5by20 es darle confianza a las mujeres empresarias que participan en el programa.

Compromiso con Perú

Las bodegas son clave en la cadena de valor de Coca-Cola Perú. Más del 90% de los clientes de la Compañía son dueños de estos establecimientos y alrededor del 30% de las ventas de los bodegueros corresponden a productos de la empresa.

Por ello, Arca Continental Lindley, socio embotellador de Coca-Cola, creó el programa Escuela de Desarrollo de Negocios, que desde 2004 ha capacitado a más de 30.000 mujeres bodegueras.El programa se enfoca especialmente en las mujeres, pues son ellas las que lideran el 77% de los puntos de venta que tiende el Sistema Coca-Cola.

Otro de los programas presentes en Perú es la Escuela de Desarrollo de Negocios (EDN). Esta iniciativa se realiza exitosamente desde el 2004 y ha logrado capacitar a más de 30.000 mujeres bodegueras en materias de marketing, contabilidad, tributación y finanzas. Además, la EDN ha permitido que las ventas de muchos de estos negocios crezcan en promedio un 8%.