En el auditorio Luis Bustamante de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), los diez jóvenes líderes y con talento –vestidos de gala o con trajes típicos regionales– compartían su orgullo y felicidad con los asistentes. Y no era para menos: un exigente jurado había determinado galardonarlos como Protagonistas del Cambio del 2017.

Gustavo Guerrero, Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la UPC, fue el encargado de recibir a los premiados y destacó que el galardón busca alentar el liderazgo y el espíritu innovador de jóvenes menores de 30 años que, con sus iniciativas, aportan a la transformación del país. Este 2017 la lista de premiados sumó diez protagonistas más, quienes se suman al grupo de 70 peruanos que buscan un cambio positivo en la sociedad.

Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Perú y Bolivia, entregó el reconocimiento a la iniciativa Identilectores, que trabaja por el desarrollo de  ciudades que tengan la capacidad de adaptarse a escenarios desfavorables a nivel social y ecológico.

“Todos los proyectos eran de una calidad digna de admiración, es alentador ver como los jóvenes tienen la sostenibilidad como base para sus emprendimientos”, aseguró Julia. Coca-Cola Perú es uno de los aliados estratégicos del premio, y desde hace cinco años, contribuye activamente en su desarrollo.

Diego Padilla, de Centro Urbes, recibe el premio junto al Rector de la UPC, Edward Roekaert (izq) y la Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola, Julia Sobrevilla (der).

Patricia Mendoza, premiada por su proyecto cultural Casa Museo Joaquín López Antay, explica que ser la ganadora de uno de los premios es una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. “Me ha aportado nuevos conocimientos sobre marketing, gestión estratégica, economía y desarrollo personal”, declaró, emocionada, minutos después de la foto oficial. Y es que, además de todas esas nuevas competencias, el hecho de formar parte de una red de jóvenes emprendedores ya significa para ella “un orgullo y una gran oportunidad de seguir aprendiendo”.

Los diez proyectos ganadores

  • Perú en Positivo, de Iracema Loayza, es un portal que se enfoca en difundir noticias locales positivas, para demostrar que en Perú existen personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del país.
  • Reciclando, de Daniela Osores, es una asociación desde donde se trabaja por sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente. Se enfoca en la recolección de botellas de plástico PET, con las que fabrican frazadas polares para niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Centro Urbes, de Diego Padilla, busca crear ciudades que tengan la capacidad de adaptarse a escenarios desfavorables a nivel social y ecológico.
  • Casa Museo Joaquín López Antay, de Patricia Mendoza, quiere fortalecer la identidad cultural de su región a través de talleres artísticos para niños y para preservar el legado del artesano peruano Joaquín López Antay.
  • Identilectores, de Diego Velásquez, mejora la calidad educativa de las escuelas multigrados rurales, ubicadas en las ciudades andinas de Huancayo y Concepción. Para ello, se enfoca en el aprendizaje a través del diálogo igualitario, con espacios de desarrollo integral que incluye talleres de arte.
  • Biciteca Chimbote, de Lesly Blas, es una organización cultural que incentiva la lectura a través del préstamo y devolución de libros, que son transportados por la ciudad en bicicleta.
  • Matchcota, Pamela Navarrete, es una web desde donde se pretende fomentar la cultura de adopción de mascotas, conectando mascotas en situación de abandono, con la familia ideal.
  • BoNi, de Teresita Ruiz, forma parte de la ONG ANIA, la cual forma niños como ciudadanos emprendedores y comprometidos con el medio ambiente. El proyecto se desarrolla en un bosque de la comunidad Kukimas, en la región amazónica de Loreto, donde los niños practican la reforestación.
  • Semilla Intercultural, de Ximena Prialé, una iniciativa que busca contribuir a crear ciudadanos más empáticos con las de diferentes culturas del país.
  • MaCTec Perú, de Johanna Johsnon, tiene como meta crear la primera generación de científicas peruanas, contribuyendo a reducir la brecha de género que existe en dicho campo. Para lograrlo, realiza talleres de ciencia gratuitas para niñas.

Teresita Ruiz recoge entusiasmada su premio Protagonistas del Cambio en la UPC.

Descubre cómo fue la visita de Los Protagonistas del Cambio a Coca-Cola Perú.