El empoderamiento de la mujer es un tema que involucra y necesita de todos los actores de la sociedad, desde los gobiernos hasta la Academia, pasando por las empresas y las organizaciones civiles. Las tareas pendientes para alcanzar la igualdad de género comprenden diversas áreas de acción, desde tener mayor inclusión en el mercado laboral a la equiparación de sueldos.

En Perú, las cifras oficiales al 2015 señalan que la proporción de hombres con trabajo fuera del hogar es de 81%, mientras que la de mujeres es solo del 62,3 por ciento. Para lograr equiparar estas cifras las políticas públicas serán fundamentales, pero también los progresos que incorporen las empresas.

En esa línea, el IV Congreso Internacional de Negocios - Thinknovation, llevado a cabo el pasado noviembre en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se ocupó de manera central del tema. Visión que transforma: Mujeres cambiando el mundo a través de la innovación, fue el evento que reunió a altas ejecutivas del sector privado y estatal para reflexionar y trazar el camino por la igualdad de género en las empresas.

Estudiantes y egresados de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento, se dieron cita en el Auditorio de la UPC de San Miguel.

La mujer en la empresa: fórmula de éxito

En el encuentro, las participantes señalaron que la creación de espacios de debate en la Academia ya es parte del cambio. “Creo que es importantísimo dar ese debate, el tema de género es algo que empieza a verse en las conversaciones, y tenemos que sostenerlo, eso nos asegurará el cambio”, mencionó la Gerente General de Coca-Cola de Perú, Evangelina Suárez.

Precisamente la presencia de Evangelina, primera mujer Gerente General de Coca-Cola de Perú, en la charla “El impacto de la mujer en el mundo empresarial”, era de por sí un mensaje de que las organizaciones no solo aplican la igualdad de género por el impacto social que esto genera, sino que el hacerlas líderes redunda en beneficios para las organizaciones. La ejecutiva resaltó que el día en que no sea noticia que una mujer sea gerente general, se habrá avanzando en la igualdad de género, ya que solo debería importar el talento.

La charla contó además con la participación de Adriana Giudice, Gerente General de la pesquera Austral, quien recordó que ya diversos estudios evidencian que las compañías que incluyen mujeres  en cargos de liderazgo aumentan la eficacia organizacional. “La ONU Mujeres señala que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas tienen mejor desempeño en todos los aspectos de organización que las que no”, sostuvo.

La búsqueda del equilibrio

Una de las preguntas que creó más interés fue sobre cómo lograr un equilibrio entre hogar y trabajo. Evangelina, que es madre de tres hijos, además de ejecutiva de Estrategia desde hace ocho años en Coca-Cola, explicó que a lo largo de su carrera y vida como madre no cree que haya tenido fórmulas, pero sí mucha creatividad.

“Recuerdo que una vez tenía que asistir a un Congreso, era muy importante para mí, y tuve que llevar a mi hijo al que estaba dando aún de lactar a hospedarse con mi madre al hotel donde se realizaba el Congreso. Si bien en ese momento no reparé en si era una idea ingeniosa, ahora que lo pienso, veo que es algo de lo que me siento orgullosa”, comentó.

Para Coca-Cola el empoderamiento de la mujer es un propósito de la organización, tanto dentro como fuera de la Compañía. Todos los asociados cuentan con diferentes programas de ayuda para poder conciliar la vida laboral y la familiar, como la vuelta paulatina al trabajo después de la licencia post natal.

Además, la Compañía se ha enfocado en dar formación a las mujeres del canal tradicional, a través de la Escuela de Desarrollo de Negocios, y capacita a las mujeres recicladores en el marco de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, que tiene como meta crear organizaciones formales de recicladoras.


Si quieres conocer más de los programas que tiene Coca-Cola para conciliar la vida familiar y laboral, lee esta nota