“Llegué algo nerviosa, pero aquí son todos tan amables que es fácil sentirse cómoda”, dice Zuleyma, de 16 años, quién tomó de manera simbólica el puesto de Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola Perú.

La fecha escogida para esta experiencia no es cualquiera, sino el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, que desde el 2011 es promovida por las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y dar visibilidad a los desafíos que se presentan por la desigualdad de género.

Entusiasmada y sonriente, sus primeros pasos por la Compañía los dio por el área de marketing, donde pudo reunirse con diversas ejecutivas que le dieron la bienvenida y le desearon éxito en su día de trabajo. Pero había más: las ejecutivas querían conocerla y saber más de ella. No era para menos, ya que Zuleyma es considerada líder en su comunidad y por ello fue seleccionada por la ONG Plan International para ser parte de la campaña “Niñas al Poder”.

Zuleyma en su recorrido por el área de Marketing de Coca-Cola Perú.

¿Ya acabaste el colegio? ¿Ya sabes lo que quieres estudiar? Fueron solo algunas de las preguntas que Zuleyma fue contestando con una seguridad abrumadora. Les contó entonces que ni bien acabó el colegio, estudió una carrera corta de cosmetología gracias a Plan International, y que pronto abrirá su propio centro de belleza. Pero eso no era todo, Zuleyma tiene claro que quiere ser médica, y para ello está preparándose para postular a la Marina de Guerra del Perú, y así poder pagarse sus estudios de medicina. “Mis padres no tienen recursos para pagarme la universidad, así que estoy decidida a hacerlo yo misma”.

La campaña “Niñas al Poder”, promovida por Plan Internacional en el mundo, busca empoderar y demostrar que las niñas líderes no están solas en su lucha por ser escuchadas en los diversos ámbitos. A través de la iniciativa de ocupar puestos claves o directivos durante un día, quieren expresar las trabas y desigualdades que sufren. La acción ha permitido que 20 niñas peruanas tomen el poder de importantes empresas e instituciones públicas en el marco del Día Internacional de la Niña.

Directora por un día

“Me encanta que estés aquí. Bienvenida, hay muchas cosas pendientes que estoy segura resolverás”, fueron las primeras palabras de Julia Sobrevilla, Directora Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Perú, al momento de recibir y cederle de forma simbólica al puesto a Zuleyma.

La adolescente agradeció el gesto y comenzó sus funciones hablando sobre la desigualdad de género que se sufre en el país. “Muchas niñas sufren bullying por querer perseguir sueños de liderazgo”, lamentó. “Me alegra ver como casi todas mis nuevas compañeras de Coca-Cola son mujeres, así se demuestra que somos capaces de afrontar cualquier puesto de trabajo” agregó Zuleyma.

Para Ramin Shahzamani, Director de Plan Internacional en Perú, este tipo de acciones son motivo de orgullo para estas niñas. “Son acciones que le dice a las niñas que sí se puede, que ellas pueden tomar puestos altos en el país”, sostuvo. De esta manera, la confianza creada en ellas ayuda a que puedan construirse como ciudadanas y mujeres empoderadas para el futuro.