Existen factores de nuestra niñez que se resisten a desaparecer con el paso del tiempo. Para algunos son sus superhéroes favoritos, mientras que para otros es una muñeca o un carrito de madera. Para Renzo Gamonet, artista autodidacta peruano, ese elemento es la plastilina. “Era mi juguete favorito de pequeño. El elemento al que yo siempre regresaba”, recuerda.

La carrera profesional de Renzo lo alejó del mundo artístico, aunque el gusto por explorar con materiales flexibles -hoy la arcilla y el acrílico- perduró en el tiempo. 

"Sabía que quería hacer un arte muy abierto, que todos pudieran entender y del que todos quisieran sentirse parte, así que comencé a observar ciertos elementos que representan la cultura popular actual. Ahí fue cuando empecé a fijarme más en la botella de Coca-Cola, en la belleza que pueden tener las formas de sus letras y el color dual del rojo y blanco", señala. 

Renzo cogió un par de botellas personales del supermercado y las llevó a su pequeño taller. Con un poco de color y de arcilla acrílica le dio movimiento a las botellas. Y, así, en 2015 nació Pop Colors, su primera línea de arte pop. 

“Coca-Cola es parte de la cultura universal”

A través de un objeto tan simple y popular como una botella de Coca-Cola y su diseño minimalista, Renzo propone una interacción de este elemento con los colores neón. En la primera obra de la serie que presenta, se aprecia una botella de Coca-Cola de la cual salen flores de diversos colores. En otra, se observa un chorro potente de colores que separa la botella de Coca-Cola de una base, en un movimiento tipo splash. Y en la última obra de Pop Colors, siguiendo la misma idea creativa, una botella de Coca-Cola se adapta a las formas de un cubo de Rubik. 

“El mercado del arte es un poquito cerrado a veces, así que yo quería crear arte que cualquier consumidor pueda apreciar, sorprenderse al verlo y también adquirirlo. ¿Quién no reconoce una botella de Coca-Cola o un cubo de Rubik como un elemento de la cultura popular?”, sostiene Renzo.

Pop Colors ha tenido gran aceptación en las galerías de arte limeñas, por lo que Gamonet asegura que seguirá explorando en su propuesta que linda entre lo surrealista y lo urbano. “La línea ha crecido y la idea es seguir haciendo este tipo de arte dirigido a todo tipo de consumidor, desde el tradicional, como para el consumidor que busca diversidad”, anota. 

Además, asegura que las botellas de Coca-Cola seguirán siendo un elemento recurrente en su obra, ya que forman parte de la cultura popular. “Coca-Cola es parte de la cultura universal –afirma–, si hubiera que elegir cuatro productos del planeta Tierra para identificar al hombre actual, sin duda uno de ellos sería la Coca-Cola”.

Las obras de Pop Colors pueden ser visitadas en los siguientes locales:

• Galería de Arte y Artesanía Índigo. Av. El Bosque 260 San Isidro - Lima

• Dédalo Arte y Artesanía. Paseo Sáenz Peña 295 Barranco - Lima