Las heladas y friajes ocurren todos los años en las regiones del sur del Perú, alcanzando las temperaturas más bajas entre los meses de junio y agosto. Este clima extremo -habitual en las zonas alto-andinas de nuestro país- no es impedimento para que los miles de niños que viven en estas comunidades asistan a clases. Aún sin mochilas donde llevar sus útiles, usan sus manos y brazos encarando un incómodo viaje al colegio. 

La Ponchila

Para crear una solución innovadora a este problema, las marcas Pacífico Seguros, Wong, Metro y San Luis –agua embotellada de la Compañía Coca-Cola– se han unido en beneficio de  más de 4.000 niños de entre seis y nueve años, víctimas del clima extremo en las comunidades alto-andinas. Se trata de la Ponchila, una ingeniosa mochila con un poncho incorporado hecha de material reciclado. 

Cada una de ellas es elaborada con 80 botellas plástico de medio litro trituradas y llevadas al calor que, a través de este proceso, se transforman primero en una fibra prensada y luego en una tela sintética, que luego es cosida para convertirse en mochila y poncho.

Así, el reciclaje de botellas, se vuelve un medio para la innovación de largo aliento, no sólo a través del impacto positivo en el medio ambiente, sino también convirtiéndose en un medio para abrigar y solucionar una problemática que día a día se vive en estas zonas. 


 


Descubre más de esta iniciativa por los niños.

Todos podemos contribuir

Para colaborar con esta iniciativa, basta con acercarse a los centros de acopio ubicados en 15 tiendas de los Supermercados Wong y Metro hasta el 28 de febrero de 2017. 

Además, los consumidores podrán interactuar con la campaña en las redes sociales a través de los hashtags #YoFuiBotella y #Ponchilas. La iniciativa cuenta también con paneles en la vía pública, cines y activaciones en los puntos de reciclaje para estimular la recolección de botellas.

Las cuatro marcas involucradas en la campaña tienen un importante compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, y buscan a través de estas acciones, generar cambios y contribuir en la calidad de vida de las comunidades. 

Compromiso sostenible

En línea con su objetivo de dejar una huella positiva en aquellos territorios en los que está presente, Coca-Cola está comprometida con la sostenibilidad para una mejor calidad de vida de las personas. 

Entre otras iniciativas, la Compañía cuenta con un programa de Reciclaje Inclusivo que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, ejecutado por la ONG Ciudad Saludable, que tiene como principal objetivo la formalización de asociaciones de recicladores. 

En relación a la problemática del agua, recurso vital para la vida, inició en el 2014 un proyecto de reposición de agua en la Reserva de Biósfera de Oxapampa, una zona afectada por la deforestación, en la selva peruana. 

A través de éste y otros programas que lleva adelante en el mundo, la Compañía es la primera empresa en reponer el total de agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Coca-Cola es la primera Compañía del ranking Fortune 500 en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua de gran magnitud.