En su tercera edición en Perú, el encuentro Nexos+1 permitió a las empresas no sólo exponer sus iniciativas más innovadoras en relación a la sostenibilidad y al cuidado del Medio Ambiente, sino generar alianzas entre sí y con instituciones afines a sus metas.

Precisamente en eso consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº17 de la Agenda 2030, elaborada por la ONU: promover que empresas e instituciones reúnan sus acciones en relación a las metas más importantes para la humanidad. El responsable de presentar este ODS en el encuentro fue Marco Mejía, Presidente de la Asociación Recíclame, iniciativa peruana que trabaja activamente por reunir a la sociedad civil, el Estado y las empresas privadas en torno a un objetivo común: el reciclaje.

Recíclame: el llamado a la acción conjunta

Fundada por cuatro importantes empresas interesadas en el reciclaje, la Asociación Recíclame organiza sus esfuerzos en relación a dos fines: educar a la población para que el reciclaje se convierta en algo más cotidiano para todos; y facilitar alianzas entre el gobierno y empresas para que el círculo del reciclaje se desarrolle en un esquema más organizado.

“Nuestra meta está enfocada en trabajar de la mano del Ministerio del Ambiente para lograr articular la cadena de reciclaje de una manera más eficiente”, explicó Marco. “Sabemos que solos no vamos a poder hacer lo suficiente. Todo lo que hemos podido hacer sin apoyo ya lo hemos hecho y hoy tenemos que juntarnos para dar un paso más, por eso estamos en Nexos+1”, agregó Marco.

El equipo de Recíclame posa en su stand junto al modelo educativo.

Recíclame trabaja de manera activa a través de módulos de reciclaje, que constituyen un medio de educación y ofrecen a la población la posibilidad de reciclar en sus propios distritos. En esos módulos se puede depositar papel, vidrio, plástico PET, Tetra Pack y latas, que se recogen periódicamente y son llevados a centro de acopio para comenzar el proceso de reciclaje. “A través de estos módulos de reciclaje le demostramos a las personas que reciclar es fácil”, explicó.

Recíclame es una organización sin fines de lucro, que fue fundada por las principales empresas del país, Coca-Cola, Owen- Illinois, San Miguel y Tetra Pak y Kimberly-Clark, para contribuir con el desarrollo sostenible del medio ambiente a través de la promoción y difusión del reciclaje y sus procesos.