Como todos los años desde 1972, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema “Conectar a la gente con la naturaleza”, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca incentivar a que la gente salga al aire libre para apreciar la belleza y el valor de los espacios naturales y haga propio el llamado a la acción para proteger, entre todos, la Tierra que habitamos y compartimos.

El objetivo es crear el álbum de fotos de la naturaleza más grande del mundo. Sólo hay que compartir una foto o video del lugar favorito de cada uno en la naturaleza usando el hashtag #DíaMundialMedioAmbiente o #ConlaNaturaleza en las redes de la ONU y contar por qué se considera especial a ese sitio.

La propuesta de la organización es visitar y disfrutar de los Parques Nacionales de cada país, las plazas y otras áreas silvestres y, una vez allí, buscar algún animal, alcanzar el rincón más remoto del lugar o detectar las flores más exóticas para tomarles fotografías y/o posar con ellos para luego enviar las imágenes a la ONU. El álbum de foto en proceso se pude ver aquí.

 “De esta manera, usted se puede unir al cada vez más numeroso grupo de ciudadanos científicos. Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes se multiplican y ayudan a que uno pueda registrar los avistamientos y, a través de la conexión con otras personas, se logren identificar las especies. Estos registros ayudan a alimentar estrategias de conservación y mapear los efectos del cambio climático en la biodiversidad”, señala el sitio oficial del evento. 


¿Qué puedes visitar en Perú?

La Reserva de Biosfera de Oxapampa – Asháminka – Yánesha, se encuentra en la provincia de Oxapampa, y tiene casi dos millones de hectáreas.

Esta región fue una de las más afectadas por los grandes problemas de deforestación, a causa de la búsqueda de suelos para actividades agrícolas. Los efectos de la deforestación se dan a nivel local con la pérdida del bosque, alterando el ecosistema, modificando el flujo del agua, la limpieza del aire y la protección ante posibles inundaciones o sequías.

Fue por esto, que en 2014, Coca-Cola Perú inició un Programa en Oxapampa, junto con el Instituto del Bien Común, la ONG Avina y el apoyo de las autoridades locales, con el objetivo de conservar los bosques, para contribuir con el mantenimiento de los caudales y la calidad de agua en beneficio de la comunidad.

¡Si todavía no conoces Oxapampa, te recomendamos que descubras esta Reserva Natural!