La cría de ganado vacuno reviste indudable importancia para la economía de la provincia de Oxapampa. Sin embargo, las malas prácticas de la ganadería extensiva con frecuencia contribuyen a incrementar el nivel de contaminación de los ríos y quebradas que abastecen de agua a los centros poblados urbanos y rurales, poniendo en serio riesgo la calidad del agua que consumen miles de pobladores de los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba, pertenecientes a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

En muchos casos, los ganaderos de estas zonas utilizan los márgenes de los ríos como pastizales, facilitando el libre acceso del ganado a las riberas, donde los animales beben y defecan, ocasionando la contaminación directa del agua que luego es almacenado y distribuido a la población.

Una de las alternativas más efectivas para mitigar esta amenaza viene de la mano de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), firmados entre municipalidad y propietarios de predios, quienes se benefician con la entrega de un conjunto de incentivos para fomentar acciones concretas de conservación ambiental.

La instalación de bebederos para el ganado vacuno es parte de los incentivos, siendo una propuesta del Grupo Técnico de Gestión de Cuencas Hidrográficas del programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC). Los propietarios tienen el compromiso de recuperar y restaurar los bosques ribereños y bosques de cabecera y evitar el acceso de los animales a las fuentes de agua para poder garantizar la calidad del agua en la provincia de Oxapampa, así como el principal recurso alimenticio (peces) que el Río Pichis proporciona a las comunidades.

El programa de Gestión participativa para la Conservación, Recuperación y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico de Oxapampa, se inició en 2004 de la mano del Instituto del Bien Común (IBC), Coca-Cola y Fundación Avina, y tiene por objetivo contribuir al mantenimiento de la calidad del agua y bosques, a través de la protección del ecosistema, en beneficio de las poblaciones nativas, rurales y urbanas.

Si quieres conocer más sobre los programas de Medio Ambiente que tiene Coca-Cola, visita esta sección.