Lavarnos los dientes, almorzar o ir viajar en transporte público a trabajar son acciones cotidianas que, incluso sin tener conciencia de ello, generan directa o indirectamente un impacto en nuestro entorno. En la misma línea, analizar en detalle las dinámicas de producción y consumo es hoy en día uno de los mayores desafíos para la industria.

Perú está tomando conciencia y ello se hace visible a través de diversas iniciativas de reciclaje, como la que desarrolla de manera continua la ONG peruana Recíclame, a través de sus contenedores colocados estratégicamente en diversas zonas de Lima. Cada vez son más las empresas enfocadas en buscar soluciones para reducir la generación de residuos en la región, y entre ellas destaca TriCiclos.

En la tercera edición de Nexos+1, desarrollada en la Costa Verde de la capital peruana, los asistentes al evento pudieran conocer, en voz de Gonzalo Muñoz -CEO y fundador de TriCIclos-, la innovación lograda en la tarea de combatir la producción de residuos.

TriCiclos anunció que en 2018 ingresará al mercado peruano. (Foto: Flickr de Nexos+1)

“Trabajamos por revolucionar el concepto de reciclaje en el mundo, combatiendo la generación de residuos desde la raíz y también la actitud de la gente que piensa que el destino del residuo no puede ser otro que la basura”, expresó Gonzalo en el evento.

Para lograr esta revolución, según explica Gonzalo, TriCiclos comenzó por el inicio de la cadena de producción: el diseño de los empaques. “Creemos que la basura es un error de diseño. Nosotros lo que hacemos es mirar el material y ver si hay oportunidad de que algo que está diseñado para ser usado de manera lineal pueda tonarse circular, corrigiendo los errores de partida”, explicó.

En TriCiclos, cuya sede central se ubica en San Pablo, Brasil, trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales que en su mayoría provienen del mundo del empaque y la industria de alimentos, pero que incluye también a comunicadores. Por ello, su propuesta traspasa el packaging y apuesta por la comunicación al consumidor. “Trabajamos arduamente en explicar al consumidor lo importante que es elegir un producto de una empresa que esté aplicando innovaciones en sus envases, para reducir su impacto. Por ello, también asesoramos a las empresas en estrategias de comunicación, contamos con un área que brinda asesoría en redes sociales”, detalló.

TriCiclos: Promoviendo las Empresas B

Además de su labor en la reformulación circular de la producción de envases, TriCiclos ha sido la primera empresa fuera de Norteamérica en certificarse como Empresa B, nombre con el que se identifica a las empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.  

“TriCiclos cumple un rol promotor de las Empresas B en la región. Así que hemos venido a Lima justamente a potenciar su modelo aquí”, expresó Gonzalo, quien además celebró que en Nexos+1 se haya puesto en evidencia que la conversación sobre el reciclaje en las industrias de consumo masivo en el país fue madurando. Por ello, espera iniciar operaciones en el mercado peruano a partir del próximo 2018. “El momento es propicio para traer TriCiclos a Perú y poder implementar nuestras soluciones a este país”, adelantó.