Perú es uno de los países con mayor diversidad de climas debido a su ubicación en la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, a los que se suman otros factores como una variada geografía que comprende la cordillera de los Andes. Esto determina que, mientras en la costa peruana el inicio de las clases escolares se da bajo un intenso sol, en las zonas altoandinas la temperatura puede ser de varios grados bajo cero.

Sin embargo, el factor climático no impide que los niños de estos lugares del Perú vayan a estudiar. A diario, ellos se enfrentan al intenso frío de la mañana y a unas largas caminatas para llegar a sus escuelas.

¡Felicidad compartida! Álvaro Correa, Director Ejecutivo de Pacífico Seguros; Gabriel Chávez, Gerente de Marketing de Coca-Cola Perú; Mario Campodónico, CEO de Cencosud Peú; y Julia Sobrevilla, Directora de Comunicaciones de Coca-Cola Perú, posan orgullosos.

Pacífico Seguros, Agua San Luis, Wong y Metro, pensaron de qué manera podían ayudarlos, y a partir de una experiencia previa que había desarrollado la empresa de seguros con su público interno, comenzó la bonita historia de Ponchila.

¿Pero qué es una Ponchila? Una mochila con poncho incorporado, fabricada con PET reciclado, para que los niños de las zonas altoandinas vayan al colegio abrigados y con los útiles escolares.  

Mediante una cruzada de reciclaje, estas cuatro marcas lograron recolectar, en tiempo récord, más de 480.000 botellas de plástico para hacer Ponchilas. Con ellas, pudieron abrigar a más de 6.000 alumnos de entre seis y nueve años de las regiones de Cusco, Arequipa y Puno, y además ayudarles a trasladar sus útiles a sus centros educativos.


Medioambiente y educación

La campaña Ponchilas, que inició en noviembre de 2016 con el propósito de reunir la mayor cantidad de botellas de plástico PET, superó ampliamente las expectativas de solidaridad de la población. Pero, además, el camino para lograr esta ayuda encerraba también otro mensaje: la vida de la botella PET puede ser circular. 

Por ello, este doble esfuerzo por la educación y el medioambiente, a través de un nuevo objeto llamado Ponchilas, fue reconocido con el premio Creatividad Empresarial 2017 en la categoría de Cuidado del Medioambiente, “por concientizar sobre el cuidado del medioambiente y permitir que niños y niñas de las zonas altoandinas del país puedan retomar sus estudios pese a las condiciones adversas del clima”.

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto de San Luis, Pacífico, Wong y Metro. Un trabajo que busca transformar, cuidar el medioambiente y también apoyar a los niños que son quienes más lo necesitan”, señaló Gabriel Chávez, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Perú, en la ceremonia de premiación.

Además, señaló que las cuatro marcas comprometidas se sienten sumamente orgullosas de esta solidaria iniciativa y esperan darle continuidad en los próximos meses, asegurando así Ponchilas para la campaña escolar del 2018. “Creemos que es un gran trabajo por los niños así que estamos preparando novedades al respecto”, agregó.