El reciclaje ya es parte de la vida cotidiana en varios países a nivel mundial. Por ello, hoy queremos contar cómo los materiales reciclados pueden beneficiar el medio ambiente y cómo Coca-Cola se compromete a alentar a más personas a reciclar.

¿Qué significa reciclar?

Reciclar supone un proceso que involucra tratar o procesar materiales usados para que puedan ser reutilizados. Esta es una gran manera de recolectar materiales de empaque como cartón, vidrio, plástico, papel y aluminio, todos los cuales pueden reciclarse y reutilizarse en nuevos empaques o en otros artículos.

El material reciclado tiene una huella de carbono mucho menor, y el plástico reciclado consume alrededor de dos tercios menos de energía que el plástico nuevo.

El reciclaje en Perú

En nuestro país existen más de 100 mil recicladores, de los cuales sólo el 12% está formalizado. El otro 86% se encuentra en condiciones de extrema pobreza y trabaja en condiciones inadecuadas, según informó el estudio de Proexpansión en el 2014.

Los recicladores se encuentran en permanente contacto con desechos, muchas veces sin guantes ni implementos para manipularlos, lo que pone en riesgo su integridad y salud.

Sin embargo, el reciclaje forma parte de la cadena de valor y puede generar muchas oportunidades de emprendimiento. Es así como la “basura” cobra una particular importancia no sólo por constituir un componente ambiental clave, sino también porque se convierte en pilar para la economía familiar.

En Coca-Cola, el 60% del volumen total de bebidas se vende en botellas de plástico hechas de tereftalato de polietileno, más conocido como PET (un derivado del petróleo que es 100% reciclable).

La Compañía tiene como meta para el 2020 lograr el reciclaje de al menos 25% del PET que se requiere para embotellar sus productos, por lo que promueve de forma constante iniciativas de valor compartido orientadas al recupero y reciclaje de este material.

¿Quieres saber cómo puedes reciclar desde casa? ¡Lee esta nota y comienza a proteger el planeta!