Una de las mejores maneras de cuidar lo que tenemos es conociéndolo. Y qué mejor que hacerlo a través de historias e imágenes que nos conecten con los espacios naturales estratégicos de nuestro entorno, como es el caso de la Reserva de Biosfera de Oxapampa.

En el 2014, Coca-Cola Perú, en conjunto con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común, inició el programa Gestión Participativa para la Conservación, Recupero y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico en la Biosfera de Oxapampa. Este programa tiene por objetivo contribuir al mantenimiento de los caudales de los ríos y la calidad del agua, a través de la protección del ecosistema y en beneficio de las poblaciones nativas, rurales y urbanas.

Para fomentar las acciones ciudadanas por la conservación del agua y de los bosques, las organizaciones aliadas convocaron el pasado junio el concurso de fotografía “Retratemos la Conservación de Nuestra Biósfera”, en la ciudad de Oxapampa.

El concurso se dividió en dos categorías: Público General y Periodistas. En la primera, los participantes podían presentar hasta tres fotografías, mientras que la segunda consistía en realizar un fotorreportaje resaltando las acciones de los proyectos de conservación implementados en la Reserva de Biosfera de Oxapampa.

Haciendo foco en el agua

Kurt Loechle, estudiante de Ingeniería Forestal, fue el ganador en la categoría Público General. Natural de la ciudad de Oxapampa y bombero voluntario en sus horas libres, se enteró del concurso en una de las plazas de su ciudad. “Cuando leí en las bases que se trataba de retratos sobre el cuidado del agua, inmediatamente pensé en mi ganado, recordé lo necesaria que es el agua para su bienestar y cómo los humanos tenemos la responsabilidad de conservarla”, cuenta Kurt.

Con una cámara fotográfica compacta en mano, fue donde sus animales y echándoles agua registró aquellos momentos de contacto y felicidad. Así creó la serie de tres instantáneas “Agua para el ganado”, que alcanzó el primer puesto de su categoría. “Me pareció que la fotografía quedó muy bien, transmitía lo que sienten los animales con el contacto con el agua. Sigo emocionado con la noticia de ser el ganador”, asegura. 

Una de las instantáneas de “Agua para el ganado” serie que alcanzó el primer puesto en la categoría público general.

Darío Díaz, miembro del jurado, destacó la técnica empleada por Kurt y el mensaje que comunicaba su instantánea. Por su parte, el futuro ingeniero forestal destacó que más allá de una cámara profesional como premio, se llevaba una reflexión para la vida.

En la categoría Periodistas, el primer puesto lo obtuvo el reportaje fotográfico “El guardián del río”, del comunicador oxapampino Belfer Rojas, quien presentó la historia de un perro que cada día se lanza al río Chontabamba para retirar los desechos que flotan por su cauce.

Por su trabajo, Belfer Rojas recorre muchas partes de la ciudad cámara en mano, registrando eventos y lugares para sus clientes. “Un día, me detuve a ver la zona baja del río Chontabamba, y me sorprendió ver cómo un perro recogía la basura del cauce y la retiraba hacia la orilla”, recuerda Belfer. “En un principio pensé que era cuestión de hambre y que se quedaría en la orilla buscando alimento”, señala. Sin embargo, observando más a detalle al animal se dio cuenta de que se trataba de “un perro reciclador” y que ya había retirado muchos desechos. 

Una de las imágenes del fotorreportaje “El guardián del río”, que ganó el primer lugar en la categoría Periodista.

“Que una mascota se dedique a limpiar un río es muy simbólico, es un mensaje que tiene mucha fuerza para toda la comunidad”, comenta el participante. Precisamente la potencia del mensaje es lo que llevó al jurado a decantarse por este reportaje fotográfico. “Sabía que la calidad de la fotografía no era la mejor, pero la historia merecía ser contada”, resalta Belfer.

Si quieres saber más sobre la Reserva de la Biosfera de Oxapampa, lee esta nota