“¡Súper interesante!”, “¡Alucinante!” “Una experiencia de otro mundo” fueron las palabras de Rosy Gamarra, Asistente Administrativa de Coca-Cola Perú, al retirarse las gafas de realidad virtual que le habían permitido internarse en uno de los espacios más verdes de Perú: la Biosfera de Oxapampa. Un enorme bosque, altas cascadas y ríos aparecían delante de ella con solo girarse en el módulo instalado en el hall de las oficinas de Coca-Cola en Lima.

Este espacio de realidad virtual le daba a Rosy, y a las decenas de trabajadores de Coca-Cola, la posibilidad de sentir “en vivo y en directo” la acústica y el ambiente de la Biosfera de Oxapampa.

“Me he quedado impresionada de ver todo eso. Y lo más importante: saber todo lo que Coca-Cola está haciendo por el agua, realmente buenísimo verlo en vivo y en directo”, dijo Rosy, quien también comentó que aunque conocía el proyecto de reposición de agua que Coca-Cola junto con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común realizan en la Reserva de Biosfera de Oxapampa, poder verlo con sus propios ojos era una gran experiencia.

Alexandro Hermoza, Trainee de Finanzas de Coca-Cola, durante la experiencia virtual.

Orgullosos de Coca-Cola

Ubicada en la Selva Alta, la Biosfera de Oxapampa es una de las reservas naturales más importantes del país. Sin embargo, en los últimos años, la deforestación ha sido una de sus principales amenazas, lo que ha provocado la sequedad de sus ríos.

El compromiso de la Compañía por retribuir a la naturaleza el agua que utiliza en sus procesos es un pilar que los trabajadores conocen; sin embargo, poder sentirse “parte de ello”, de manera tan directa, es algo que los hizo sentirse llenos de orgullo. Así lo manifestó Alexandro Hermoza, Trainee de Finanzas de Coca-Cola de Perú. “Conocía la iniciativa, pero nunca había tenido la oportunidad de tenerla tan cerca”, dijo. “Solo me hace sentir orgullo poder formar parte de esto”, aseguró.

Ese mismo sentimiento fue el que Claudia Vallejo, Coordinadora de Recursos Humanos, expresó tras finalizar el recorrido virtual por la Biosfera de Oxapampa. “¡Me encantó la experiencia! A mí realmente me da mucho orgullo ver cómo Coca-Cola repone el agua que utiliza y es capaz de hacerlo de esta manera, yendo al centro de la naturaleza”, comentó.

Desde 2014, Coca-Cola se ha unido a la conservación, recuperación y manejo de las zonas de interés hídrico de esta zona natural, buscando así contribuir con el mantenimiento de los caudales de los ríos y la calidad del agua, a través de la protección del ecosistema, en beneficio de las poblaciones nativas, rurales y urbanas.