Deauville, Francia. “Empoderar a las mujeres y apoyar la igualdad de género es crucial tanto por motivos morales como por prácticos”, dijo el presidente y CEO de The Coca-Cola Company durante el panel principal en la Reunión del Foro Mundial de Mujeres.

En una sesión titulada "Por qué soy una feminista", Muhtar Kent dijo que abogar por las mujeres no sólo es lo correcto, sino que también puede ayudar a las empresas, las comunidades y las naciones a crecer y tener éxito. “El siglo XXI será ‘el siglo de las mujeres’ a medida que más mujeres tengan mayores oportunidades de triunfar tanto profesionalmente como como emprendedoras”, comentó.

"En los últimos 20, 30, 40 años, se han hecho enormes progresos en esta área. Así que creo que debemos basarnos en eso y ver cómo todos podemos llevarlo al siguiente nivel", dijo Kent.

The Coca-Cola Company ha estado en un viaje productivo en el liderazgo de las mujeres en los últimos años, desde el establecimiento del Consejo de Liderazgo Femenino (en inglés), LINC de Mujeres y otras iniciativas internas hasta el progreso de 5by20, el compromiso externo de Coca-Cola, para ayudar a capacitar a 5 millones de mujeres empresarias a nivel mundial a lo largo de esta década.

Dentro de Coca-Cola, las mujeres ahora representan el 32% de los papeles de liderazgo senior, frente al 23% en 2008. Mientras tanto, el número de mujeres en la gestión de nivel medio ha aumentado de 28% a 36%. Por otro lado, el programa Mujeres en Liderazgo de Coca-Cola ha acelerado el desarrollo de más de 500 mujeres empleadas.

Explicando la lógica detrás de 5by20, Kent dijo: "Trabajar dentro de la Compañía para una organización tan internacional y diversa como la nuestra no es suficiente".

A finales de 2015, el Sistema Coca-Cola y sus socios llegaron a 1,2 millones de mujeres empresarias con capacitación empresarial, tutoría y mejor acceso al capital.

Desde la izquierda: Nang Lang Kham, Directora Ejecutiva del grupo KBZ; Claire Doole, ex corresponsal de la BBC; Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Brandi DeCarli, socia-fundadora de Farm from a Box.


Para la primera mitad de la sesión, Kent fue entrevistado por Claire Doole, ex corresponsal de la BBC. Luego, los dos se unieron a Nang Lang Kham, Directora Ejecutiva del grupo KBZKBZ, y a Brandi DeCarli, socia-fundadora de Farm from a Box.

En un amplio debate con sus colegas panelistas, Kent compartió su fuerte apoyo a las soluciones de "triángulo de oro" que reúnen la experiencia distintiva de las empresas, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Consultado sobre la mayor diversidad de género de la junta de directores de Coca-Cola, Kent dijo lo siguiente: "Para que sea sostenible y exitoso, tienes que creer en eso y reclutar a las personas adecuadas en tu junta".

Kent destacó la importancia de las mujeres claves en el liderazgo del Sistema global de Coca-Cola y enfatizó que los sistemas educativos deben evolucionar para asegurar que la capacitación que proporcionan coincida con las necesidades cambiantes del mundo en materia de trabajo.

Muhtar Kent se reúne con los socios de Coca-Cola luego del foro.

Después de la sesión, Kent se reunió con un pequeño grupo de colegas locales de Coca-Cola. Destacó el compromiso de la Compañía de comercializar no solo sus marcas de bebidas, sino también la categoría de bebidas listas para beber y la propia empresa.

La mentoría, dijo Kent, continuará siendo una parte clave de ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial en Coca-Cola. También alentó al equipo local a hacer tiempo para escuchar las perspectivas de los consumidores milenarios.

Sobre el tema de mejorar y proteger la reputación de Coca-Cola como un negocio, dijo que era esencial "hacer lo correcto primero" y más tarde decidir la mejor manera de promocionar esos logros.