Cada vez más peruanos están optando por un estilo de vida saludable. Deporte al aire libre, dieta balanceada y una elección cuidada de los alimentos son parte de este nuevo perfil. Según una encuesta de Kantar a nivel nacional, el 45% de los consumidores se preocupa por el valor nutricional. ¿Pero qué tan preparados estamos para leer y entender esa información en las etiquetas?

El curso “Aprendamos a leer las etiquetas”, una iniciativa de la Universidad Le Cordon Bleu con el apoyo de Coca-Cola Perú, busca convertirse en una herramienta esencial para que más peruanos aprendan de manera fácil cómo leer correctamente el etiquetado de los productos. A través del canal de Youtube de la universidad, se podrá acceder gratis a cuatro módulos, con la voz de expertos en la materia.

“Desde Coca-Cola promovemos que los consumidores tengan la información que necesiten para tomar las decisiones de compra que se ajusten a sus preferencias. Por eso, decidimos acompañar a la Universidad Le Cordon Bleu en este curso para la lectura correcta de etiquetas, como parte de nuestro impulso al consumo consciente e informado”, afirma Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Ecuador y Perú.

Dueños de restaurantes, cocineros, estudiantes de nutrición, pero sobre todo consumidores tendrán la oportunidad de conocer, gracias a nutricionistas independientes y docentes de la Universidad Le Cordon Bleu, los mejores tips para comprender los componentes de una etiqueta: las declaraciones nutricionales y de salud; los ingredientes y sustancias que causan alergias e intolerancias; y las vitaminas, minerales y otras sustancias.

En los cuatro módulos del curso participan docentes de la Universidad Le Cordon Blue y nutricionistas que son referentes en el Perú. 

“La mayoría de consumidores solo lee parcialmente las etiquetas, no entiende todos los datos o, incluso, malinterpreta lo que lee. Nuestro objetivo es que cualquier consumidor que tome el curso pueda entrar luego a un supermercado y sentirse más informado al momento de decidir qué productos o marcas consumir”, explica Bettit Salvá, Vicerrectora de la Universidad Le Cordon Bleu.

El primer módulo, que estará liderado precisamente por Bettit, servirá para comprender el abecé de la “Importancia del etiquetado de alimentos”: el rol que cumplen, por qué es obligatorio que las marcas lo incluyan en los envases y cómo reconocer en ellos las diferentes categorías de alimentos. “Si bien una etiqueta tiene varios datos, comprenderlos es bastante simple y así lo demostraremos en el curso”, agrega la especialista.

Cada uno de los módulos está pensado para ser de fácil comprensión y compartido en las redes sociales, evitando el lenguaje extremadamente técnico. El resto de ellos se dedicarán a los siguientes temas: “Declaraciones nutricionales y de salud en el etiquetado de alimentos”, “Información sobre ingredientes y sustancias que causan alergias e intolerancias” y “Etiquetado relativo a la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias”.

Flor de la Cruz, nutricionista y docente de la Universidad Le Cordon Bleu, a cargo del cuarto y último módulo, resalta el compromiso de Coca-Cola Perú por apoyar este tipo de iniciativas. “Es importante la colaboración entre empresas privadas con el fin de educar a nuestra población sobre una correcta lectura de etiquetas nutricionales, ya que esto traerá un gran beneficio en la salud de todos los peruanos”, finaliza.

Puedes ver el primer módulo del curso “Aprendamos a leer las etiquetas” en este enlace.