Ingeniera en Ciencias Alimentarias. Magíster en Tecnología de Alimentos. Doctora en Control de Calidad. Bettit Salvá tiene la pared de su oficina llena de títulos y distinciones. Ha dedicado más de 25 años de su vida a estudiar qué es lo que debemos consumir para vivir mejor. Para ella, el mayor diploma es que millones de peruanos empiecen a ser conscientes de su alimentación.

Como profesora, investigadora y Vicerrectora de la Universidad Le Cordon Bleu aprovecha las oportunidades que se le presentan para trascender las aulas. Por eso no ha dudado en liderar el curso online gratuito “Aprendamos a Leer Etiquetas”, desarrollado por la Universidad Le Cordon Bleu con el apoyo de Coca-Cola Perú, para lograr que más ciudadanos tomen decisiones informadas al elegir los productos que consumen.

“Tengo 25 años dedicándome a enseñar, a capacitar no solamente a los estudiantes sino también a la comunidad en general, y creo que lo importante es tener ese efecto multiplicador en las personas. Si nosotros llegamos a un ciudadano, ese ciudadano va a ser capaz de llevar el mensaje a muchos más”, dice Bettit, en medio de un laboratorio de la Universidad Le Cordon Bleu, entusiasmada por esta iniciativa.

Desde que le propusieron coordinar los contenidos del curso gratuito, se convenció de la necesidad de compartir todo ese conocimiento acumulado por años de una forma sencilla. Una maestra como ella sabe cómo hacerlo. El resultado son cuatro sesiones, de 15 minutos cada uno a través de Youtube, para explicar eso que para los consumidores suele ser tedioso de entender cada vez que adquieren un producto envasado: términos complejos, porcentajes y componentes desconocidos por muchos.

“La idea es que nosotros leamos las etiquetas y las comprendamos, las analicemos y las utilicemos para tomar las mejores decisiones para nuestra salud”, asegura. “Con el curso podrán aprender la cantidad comparada con el precio, el valor nutritivo de lo que consumen y las advertencias, como la presencia de gluten o alérgenos”, explica.

Bettit representa todo ese prestigio de la marca Le Cordon Bleu, con más de 20 años en el Perú y 125 a nivel mundial, que ha sumado esfuerzos con Coca-Cola en un mismo sentido: lograr que la lectura de etiquetas sea una práctica más común y sencilla entre los peruanos. “El binomio empresa-universidad es importante porque de esa forma podemos llegar a más personas de una manera más fácil”, asegura.

El curso online gratuito “Aprendamos a Leer Etiquetas” permitirá que los ciudadanos puedan elegir de manera correcta sus alimentos.

Desde que egresó de la Universidad Nacional Agraria en 1994, Bettit se comprometió a democratizar la ciencia y el conocimiento para mejorar la vida de millones. Ahora más que nunca, cree que lo está logrando. “Años atrás las personas no tenían el interés de conocer el valor nutricional de lo que comían. En la actualidad, existe una tendencia positiva de buscar productos más saludables. Justamente el curso de Le Cordon Bleu trata de promover eso”, cuenta.

Los grados respaldan la trayectoria de Bettit. Decenas de diplomas, más de 50 eventos nacionales e internacionales como expositora y una ruma de revistas internacionales que llevan su nombre: Meat Science, Journal of Food Science y Food Chemistry. En 2018, llegó a ser finalista en los Premios LOréal-UNESCO- CONCYTEC- ANC "Por Mujeres en la Ciencia 2018". Pero ella prefiere ser recordada con una sola palabra: maestra.

Acaba de ser nombrada Vicerrectora de la Universidad Le Cordon Bleu, a cargo de las carreras de Nutrición y Técnicas Alimentarias, Gastronomía y Gestión Empresarial, e Ingeniería en Industrias Alimentarias. El orgullo le aflora, “Mi mayor satisfacción es haber formado estudiantes que a su vez lograron ser maestros y siguen educando a la población en un aspecto tan importante como el valor nutritivo de los alimentos”, comenta.

Por estos días extraña el contacto directo con sus alumnos, pero no pierde el ánimo cada vez que le toca dar una clase, así sea por Zoom o Google Meet. Nada la desvía de su camino. “Desde pequeña siempre tuve el sueño de ser maestra”, dice. Ahora lo que quiere es que el curso gratuito “Aprendamos a Leer Etiquetas”, más que una clase virtual, se convierta en un video viral con miles de vistas. Un click aquí ayudará a esa meta.