En alianza con el movimiento solidario Hombro a Hombro y Legado Lima 2019, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley se sumaron a la campaña nacional de vacunación #PongoElHombro con la entrega de más de 8.000 litros de bebidas.

Por Journey Perú

La alegría de Katerine Urdánegui es mucho más fuerte que el miedo al pinchazo de una aguja. Ha esperado durante meses este momento. Ella y su padre, en compañía de su madre, acaban de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para su familia, es un día especial, y el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, ha logrado acompañarlos con la entrega de bebidas durante esos minutos previos a que la jeringa toque sus hombros.

Diagnosticada con lupus, una de las 600 enfermedades raras existentes en el Perú, Katerine llegó el pasado lunes 11 de junio al vacunatorio de la Villa Deportiva Nacional en San Luis. Tanto ella, como su padre, un adulto mayor de 60 años, al fin podían recibir la vacuna por parte del personal del Ministerio de Salud. “Cuando confirmé mi fecha de vacunación, realmente me emocioné”, confiesa Katerine con los ojos húmedos.

Durante los minutos de espera, una botella de agua San Luis la ayudó a mantener la calma. Así como ella, miles de pacientes y personal médico han podido hidratarse con los 8.230 litros de bebidas que han sido donados desde enero por como parte de su compromiso con la campaña de vacunación nacional. “Me agrada que las empresas también estén poniendo de su parte”, dice Katerine.

Las bebidas donadas por el Sistema Coca-Cola permiten que el personal médico pueda hidratarse durante la jornada de vacunación.

En alianza con Hombro a Hombro y el staff de Legado Lima 2019, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley lograron canalizar las bebidas donadas durante la jornada de vacunación. “Hemos entregado miles de botellas de productos de Coca-Cola, como Frugos, Powerade y Agua San Luis”, explica Zarela Mansilla, coordinadora general de Soluciones Empresariales contra la Pobreza, la ONG que lidera el movimiento Hombro a Hombro.

Se trata de una de muchas acciones emprendidas por el Sistema Coca-Cola desde el inicio de la pandemia en favor de los más vulnerables. Comida a través del Banco de Alimentos, camas UCI por medio de donativos canalizados por Comex, bebidas entregadas por Hombro a Hombro. “Coca-Cola Perú y Arca Continental son parte de las empresas que desde el día cero han estado presente. Incluso participaron de la llegada del primer millón de vacunas desde China”, cuenta Zarela.

La participación activa de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley así como de otras más de 200 empresas ha sido reconocida por Hombro a Hombro y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). “El sector privado ha ayudado muchísimo a la primera línea de batalla, que son los médicos, las enfermeras, los policías. Colaboraron para traer el primer millón de vacunas, y de ahí no han parado con plantas de oxígeno, camas UCI y alimentos”, asegura Zarela.

Los voluntarios de Legado Lima 2019 se encargaron de las tareas logísticas en el vacunatorio de la Videna de San Luis.


En medio del vacunatorio de la Videna, Carlos Amaranto Cortez, Licenciado en Tecnología Médica y Especialista en Enfermedades Infecciosas, se toma un descanso para beber una botella de Powerade. Junto a más de 150 profesionales de la salud atienden a casi 3.000 personas que llegan a diario al Coliseo de Clavados a recibir una dosis de esperanza. Entre pinchazo y pinchazo, se recupera con una buena bebida.

“Si bien es algo simbólico, recibir una botella de agua o una bebida rehidratante ayuda a mantener el buen ánimo. El paciente percibe que se están preocupando por él”, dice Carlos, recubierto por un mameluco celeste y una mascarilla KN95. Desde que empezó la pandemia, decidió poner más que el hombro por el país. Puso el pecho y hasta se contagió, pero logró recuperarse y ahora es capaz de asistir a más de 100 personas al día.

A Adolfo Cossi, en cambio, le ha tocado una labor menos protagónica, pero no menos importante: desde su rol como responsable del control patrimonial de Legado Lima 2019, se encarga de que las instalaciones de la Videna y los voluntarios hagan más cómoda la espera de los pacientes. “Brindamos el apoyo logístico al proceso de vacunación en la Videna y en las diferentes sedes de los Juegos Panamericanos”, explica.

Adolfo, sus compañeros y el incansable ejército de voluntarios hicieron posible que las bebidas donadas por fueran repartidas con eficiencia. “Nos llena de orgullo que confíen en nosotros para la entrega de estos productos. No hay nada mejor que recibir una botella de agua o un Powerade”, asegura Adolfo.

La campaña de vacunación nacional #PongoElHombro cuenta con el respaldo del Sistema Coca-Cola, integrado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley.


Katerine, su padre y su madre son los más agradecidos. Uno de los días más esperados por los tres pudo celebrarse con una botella de agua San Luis. Un verdadero brindis a su salud.

Campaña de concientización

Ahora, lo que toca es que más peruanos le sigan los pasos. Por eso Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley se han sumado al esfuerzo de compartir información a través de sus redes sociales sobre la campaña de vacunación nacional y así lograr que más peruanos pongan el hombro y se vacunen.

Durante varias semanas, las redes corporativas de Coca-Cola han difundido los materiales elaborados por el Gobierno del Perú para explicar cómo funciona la vacuna y para combatir los temores sobre la vacuna.

Tú también puedes sumarte a esta campaña con el hashtag #PongoElHombro por el Perú.