A través de programas como Mi Bodega Abierta de Inca Kola, #BodegasSinResiduos y Mi Barrio Lindo, venimos capacitando y empoderando a estos pequeños comercios en temas de negocios, reciclaje, sostenibilidad y más. 

El 12 de agosto es una oportunidad para homenajear a los bodegueros y bodegueras del Perú. En el Día del Bodeguero, queremos agradecer a esos emprendedores incansables que se aseguran de que los hogares peruanos estén abastecidos y que, durante esta pandemia, han sido un ejemplo de tenacidad, empuje y progreso.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) existen en nuestro país 535 mil bodegas o “tienditas” de barrio, de los cuales 203 mil están en Lima. Cada uno de estos emprendimientos es un actor clave en la cadena de valor de Coca-Cola.

Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, explica que el 57% de las ventas de la Compañía en el Perú provienen de estos establecimientos. “Por ello, en este Día del Bodeguero, queremos reafirmar nuestro compromiso con la reactivación y el desarrollo de nuestros aliados estratégicos”, señala.

Debido al papel fundamental que cumplen las bodegas en la vida de miles de peruanos, el Sistema Coca-Cola, formado por Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley, viene realizando diversas acciones en favor de estos pequeños comercios, considerados aliados incondicionales de los vecinos de barrio:

1. Mi Bodega Abierta de Inca Kola. Con este programa de apoyo a bodegas que impulsamos de la mano de Arca Continental Lindley, buscamos contribuir con la reactivación segura de estos negocios, a través de capacitaciones virtuales y entrega de equipos de protección.

Gracias a esas capacitaciones, estos negocios pueden continuar adaptando sus operaciones a los nuevos tiempos y así seguir en su proceso de reactivación en beneficio de todos los peruanos y sus familias. Para fines del 2021, se espera haber capacitado a más de 10 mil emprendedores del sector.

“Con estas sesiones de formación ayudamos a los bodegueros a fortalecer sus capacidades y conocimientos en temas que permiten mejorar la competitividad de sus negocios como inventarios, sostenibilidad, finanzas y otros. Además, les entregamos elementos de protección para la atención en sus bodegas y para que atiendan con delivery”, explicó Sandra.

Para fines del 2021, Mi Bodega Abierta de Inca Kola espera haber capacitado a más de 10 mil bodegueros en el Perú. 

2. #BodegaSinResiduos. Este programa busca que las bodegas se transformen en espacios donde los vecinos puedan reciclar plástico PET y que los bodegueros se conviertan en agentes de cambio para promover Un Mundo Sin Residuos. El piloto fue lanzado en Ica el 2020 con resultados más que favorables.

Este año, 100 bodegas y minimarkets, ubicados en 24 distritos de Lima Metropolitana, se sumaron a este compromiso y fueron acondicionadas para que los vecinos depositen sus botellas de plástico PET. #BodegaSinResiduos es una iniciativa que impulsamos junto con nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley y con el respaldo de la ONG Recicla, Pe!

“Con este programa, queremos dar a conocer que las botellas plásticas no son un residuo y pueden tener más de una vida. De esta forma, contribuimos con el fortalecimiento de la cadena de valor de los envases, empoderando a la vez a los bodegueros locales y mujeres recicladoras, y promoviendo la economía circular de nuestros empaques”, explica Sandra Alencastre. 

Este año, 100 bodegas y minimarkets, ubicados en 24 distritos de Lima Metropolitana, se sumaron a #BodegaSinResiduos

3. Mi Barrio Lindo. En alianza con Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas, ejecutamos esta iniciativa que viene sensibilizando a bodegueros, dueños de negocios y vecinos de Chorrillos sobre las oportunidades de transitar hacia la circularidad. Para ello se realizan labores de capacitación e instalación de puntos de recolección, que permiten la correcta valorización de residuos. De esta forma, Coca-Cola promueve una economía circular de cero basura y el reciclaje en los negocios y barrios de Lima.

Mi Barrio Lindo ha instalado 25 puntos limpios en bodegas y pequeños negocios del barrio Bello Horizonte en Chorrillos. 


#BodegaSinResiduos y Mi Barrio Lindo forman parte de ese gran objetivo que nos hemos propuesto junto con nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley: recolectar y reciclar una botella por cada una de las que vendamos para el año 2030. Esto no lo podríamos lograr sin la ayuda de los bodegueros. Ellos son agentes de cambio y una pieza clave en toda esta cadena de valor. Por ello, seguiremos impulsando programas e iniciativas destinadas a la creación de valor para estos negocios”, añade Alencastre. ///