Cada fin de año supone la oportunidad de mirar el camino recorrido y hacer un balance. Y 2020 ha sido un año que nos ha demostrado que lo verdaderamente importante son los vínculos afectivos, que nos empujaron a seguir adelante en los momentos más desafiantes, como muestra una investigación desarrollada por la Compañía Coca-Cola.

El estudio Moiguer- Consumer Mood muestra que el 81 por ciento de los peruanos cree que el mejor regalo en estas fiestas será celebrar en compañía de sus seres queridos, así no sea de la forma tradicional. Al mismo tiempo, 9 de cada 10 peruanos creen que lo vivido este año les hará valorar más el tiempo compartido en familia y con amigos.

Estas fiestas, entonces, nos pondrán ante el desafío de reacomodar nuestras tradiciones; de estar cerca, aunque tengamos que estar lejos, o de encontrar nuevas formas de compartir. Pero la esencia seguirá siendo la misma: estar juntos aunque sea a la distancia.

El estudio muestra que, pese a que este ha sido un año difícil en términos sanitarios y económicos, 5 de cada 10 peruanos utilizan la palabra esperanza para definir el ánimo de estas próximas fiestas y más del 70 por ciento afirma que la Navidad será un buen momento para compartir y para reconectarse con la familia y los seres queridos.

“Hay una tensión entre cuidarse para un futuro, ahí donde se cree que existe uno, y vivir cada momento como si fuera el último; una especie de sensación existencialista que se puede resumir en ´esto es lo que hay´”, apunta la antropóloga Gabriela Sialer, directora de Adthropologist, boutique de investigación y estrategia de comunicaciones con enfoque etnográfico.

Por eso, aunque muchas cosas cambien, otras permanecerán más vigentes que siempre. Por ejemplo, el sociólogo Ezio Neyra, quien además es escritor y el actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, entiende que las celebraciones virtuales serán este año una práctica común, que seguirá apelando a mantener vivo eso de estar juntos en las fiestas: “Es interesante ver la interacción entre familiares y personas que se quieren en este nuevo entorno, cuando culturalmente estamos acostumbrados a lo presencial, a abrazarnos a tocarnos. Creo que este nuevo entorno es otra novedad que formará parte de estas nuevas fiestas”.

En consonancia con la nueva realidad, la campaña navideña de Coca-Cola recuerda que, en estas fiestas, El mejor regalo eres tú: una invitación a disfrutar con nuestros seres queridos de la forma en la que sea posible, pero siempre teniendo presente que lo más importante es estar juntos, en las adversidades y en las celebraciones. Y el 2020 fue prueba de ello.

"La gran creencia instalada en el imaginario colectivo de que la felicidad genera anticuerpos nos lleva a buscar la forma de conseguirla, a pesar de los tiempos adversos", concluye Gabriela. Por eso, estar juntos de la forma en la que podamos hacerlo, será una vez más la mejor forma de pasar la Navidad.