La reinvención de las bodegas es el camino para enfrentar la etapa de la reactivación. Ante los nuevos tiempos, la única certeza es que nada será como antes. Y por eso, un canal de ventas tradicional como las bodegas tiene que adecuarse para salir adelante. Así lo cree Giancarlo Larios, Gerente de Shopper y Trade Marketing de Arca Continental Lindley, comprometido con acompañar en este proceso a los bodegueros.

Frente a un escenario de cambios acelerados, los desafíos son diversos para los dueños de tiendas y minimarkets. “Recordemos que un bodeguero es un empresario, un emprendedor. Tiene muchas motivaciones. Por su actitud de emprendedor es dinámico, creativo, y sobre todo con mucha asertividad. Los bodegueros han abordado todo estos cambios y nuevas tendencias de una manera muy interesante”, explica Giancarlo a Journey.

Según cifras recogidas por Arca Continental Lindley, socio embotellador de Coca-Cola Perú, un 30% de las más de 400.000 bodegas a nivel nacional han cerrado sus puertas en los últimos meses. Pese a todo, se trata de un sector que genera ventas por 20 mil millones de soles al año (un 3% del PBI nacional) y da sustento a más del 5% de los hogares peruanos. Por lo tanto, su continuidad es incuestionable, pero debe amoldarse a los nuevos escenarios.

La tecnología aplicada al negocio bodeguero puede facilitar el reparto a domicilio. El uso de aplicaciones como WhatsApp o apps como Wabi son un ejemplo.

Para Giancarlo, esos escenarios son dos: la reducción del tránsito de las personas y sus transacciones, pero sobre todo el cambio en el comportamiento de los compradores. “Hoy el comprador tiene otras características y necesidades. Es más tecnológico, y busca nuevas formas de ser atendido”, asegura.

A favor de las bodegas existe un rasgo que las ha mantenido vigentes durante décadas: el trato directo. “Ofrecen mayor cercanía y permiten una compra más rápida que en un autoservicio. El tiempo promedio va entre 15 a 20 minutos”, explica. Sin embargo, esa cualidad tradicional debe potenciarse con las nuevas tecnologías: “Hoy los bodegueros pos-Covid tienen que manejar la tecnología, usar perfectamente las redes sociales”.

Después de 18 años de experiencia en el sector, Giancarlo considera que son tres las características que deberán tener las bodegas del futuro cercano: “Número uno, conocimiento de la tecnología para atender, comprar, vender y darle un servicio diferente a sus clientes. Número dos, conocimiento sobre gestión de categorías para exhibir correctamente sus productos y maximizar la rentabilidad; y, finalmente, mayor entendimiento de la sociedad y el rol que cumplen en sus barrios”.

El mito del bodeguero anacrónico y rudimentario es solo eso: un mito. “Como Arca Continental Lindley, hemos encontrado que más del 70% de dueños de bodegas se muestra favorable al uso de la tecnología”, dice el especialista. En base a este hallazgo, se decidió que uno de los pilares de Mi Bodega Abierta de Inca Kola, un programa de apoyo a bodegueros desarrollado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, fuese la capacitación online a miles de bodegueros a nivel nacional, además de dotarlos de equipos de protección elaborados con material reciclado.

Bodegueros como Mery Vílchez han confiado en la asesoría y acompañamiento del Sistema Coca-Cola a través del programa Mi Bodega Segura de Inca Kola.

“En esta coyuntura, los bodegueros no solo necesitan más conocimiento, necesitan también el apoyo de los proveedores. Por eso hemos desarrollado planes como ‘Mi Bodega Abierta’ para empoderarlos y afianzarlos. Nosotros los consideramos héroes de barrio porque han podido salir adelante, han sabido crecer y han logrado reinventarse”, explica Giancarlo.

Los resultados del programa ya pueden verse: “Un 50% de negocios que participan del programa han reabierto sus puertas e incrementado en más de 10% las ventas en la categoría bebidas”, dice Giancarlo. Por eso, más que una simple frase, el título de la campaña que engloba estos esfuerzos sintetiza una realidad: Juntos Salimos Adelante.

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