“Cada vez más, los consumidores buscan soluciones para satisfacer sus ansias de transformar el mundo globalizado en un mejor planeta”, sostenía en el 2010 Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, en una conferencia en San Pablo. “Las personas buscan que las empresas respondan a sus necesidades más profundas, como la misión social y ambiental, junto con su visión y valores”, continuaba el reconocido profesor.

“Este año hemos iniciado con el 46% de las bebidas sin azúcar en nuestro portafolio, esperando cerrar con el 50% al finalizar el año”, destacó Julia.

Pasar de la teoría a la práctica nunca ha sido una tarea sencilla. Y es que para lograrlo se deben alinear múltiples factores dentro de una empresa y contar con una convicción especial por construir juntos. En el Perú, diversas compañías y marcas ya reúnen prácticas con objetivos sostenibles. Cuatro de ellas se dieron cita para contar sus experiencias en el encuentro organizado por Perú 2021, “A propósito: Hablando de marcas”.

Entre los ponentes estuvieron Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola; Alberto Goachet, Socio y Director General de Marcas Fahrenheit DDB; Luciana Olivares, Gerente de Estrategia y Contenido de Latina; y Rizal Bragagnini, Gerente General Sudamericano de Fibras y Director de Perú 2021.

“A propósito: Hablando de marcas” estuvo dirigido a ejecutivos, gerentes y directores de marketing y comunicaciones. 

El ciclo de ponencias lo inició Julia, quien explicó cómo Coca-Cola ha sabido mantenerse en sus más de 131 años de historia como la marca icónica que es, poniendo el foco en sus consumidores y en lo que necesitan.

“Cuando ves un polo con el logo de Coca-Cola o un cartel de publicidad antiguo enmarcado, te das cuenta que somos una marca que la gente quiere. Sin embargo, también nos cuestionan y nos preguntan qué es lo que estamos haciendo para cambiar el mundo”, sostuvo Julia al inicio de su exposición.

Comprometidos con el bienestar de todos los peruanos

Por ello, Julia señaló que Coca-Cola trabaja permanentemente en sus tres pilares de sostenibilidad: Bienestar, Comunidad y Medio Ambiente. En esa línea, explicó el trabajo de la Compañía en temas como reposición del agua, empaques sostenibles y reciclaje. Para esta ponencia, Julia hizo hincapié en el pilar de bienestar. “Nosotros sabemos que hay un problema de obesidad, y que tiene estrecha relación con el azúcar”, señaló Julia, quien pasó a explicar cómo Coca-Cola se ocupa del tema desde hace muchos años.

“Nos sentamos a pensar qué íbamos a hacer como Compañía. El primer gran paso que dimos, que puede sonar muy simple y muy evidente, fue casar nuestras marcas, a través de Marca Única”, expuso.

A esta iniciativa se fueron sumando diversas acciones, como el impulso de consumo de Coca-Cola Zero e Inca Kola Zero. Por ello, al día de hoy la publicidad en Perú se distribuye en partes iguales para ambas variantes (original y zero). En 2018 se sumó además el lanzamiento de las nuevas Coca-Cola Sin Azúcar e Inca Kola Sin Azúcar.

La razón de estos lanzamientos, explicó Julia, responde a que los estudios revelaron que solo el 40% de las personas identificaba a “Zero” con “sin azúcar”, por lo que la Compañía apostó por hacer más fácil la elección de los consumidores. Julia finalizó su presentación brindando los datos de crecimiento de la oferta en variantes sin calorías de la Compañía en el Perú. “Cuando empezamos a impulsar estas medidas, en 2016, nuestro portafolio tenía 35% de bebidas sin azúcar. Este año hemos iniciado con el 46%, esperando cerrar con el 50%”, apuntó.