Una adolescente que revoluciona las redes sociales cantando los grandes clásicos del pop inglés, pero en el idioma de los incas; una joven indígena que ha llegado al Poder Legislativo para trabajar por los derechos de sus comunidades; una artista que, a partir de convertir botellas recicladas en objetos de arte, ha capacitado y empleado a cientos de mujeres. Estas son solo tres de las cientos de historias de cambio social que tienen como protagonista a la mujer peruana, y que a partir de ahora serán narradas al mundo a través de la primera plataforma digital en Perú que las congrega: Mujeres Que Transforman.

Conocida también como MQT.pe, esta plataforma busca poner en valor el rol de la mujer en la sociedad, en su comunidad, en su familia, explica Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley. “Estamos seguros de que contar estas historias tendrá un efecto inspirador en otras miles de mujeres que, desde ya, están cumpliendo un rol importante en nuestra sociedad”, agrega.

Las semblanzas serán presentadas en diversos formatos: documentales, perfiles, entrevistas, columnas y podcasts. Pero, además, serán acompañadas de otras secciones que contendrán informes, debates, análisis sobre el rol de la mujer y los avances en la búsqueda del balance de género.

En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de desigualdad entre hombres y mujeres ha ido disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, aún existe una brecha significativa que superar, y que en el 2016 se situó en 0,391. Las tres dimensiones que se utilizan para identificar este índice son: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Solo por dar un ejemplo, en el Perú, mientras que el 82,7% de los hombres forma parte de la fuerza de trabajo fuera del hogar; en el caso de las mujeres, la cifra se reduce al 64,3%.

Conoce la historia de la congresista ayacuchana Tania Pariona en MQT.pe.

El Sistema Coca-Cola y su misión de empoderar a la mujer peruana

Trabajar por incidir en la reducción de desigualdades, a través de la visibilidad de estas historias, es el propósito de Mujeres Que Transforman, plataforma que nace como iniciativa conjunta de la Red Científica Peruana (RCP), la plataforma de empresas privadas Perú 2021 y Arca Continental Lindley, embotellador exclusivo de Coca-Cola Perú.

“Como Sistema Coca-Cola, tenemos el compromiso de dejar un mundo mejor a las mujeres, y una sociedad más igualitaria para todos”, señala Verónica. Y es que para la Compañía, el empoderamiento de la mujer es un compromiso de Coca-Cola, y que hace realidad a diario a través de una promesa mundial conocida como 5by20. “Tenemos el compromiso de empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo para el 2020, y creemos que MQT.pe aporta en ello. Es una forma de poner en valor y en evidencia a estas mujeres que generan cambios en la sociedad y que transforman”, sostiene.

Y es que para el Sistema Coca-Cola las mujeres son las protagonistas de las transformaciones positivas de la sociedad. Desde la mujer bodeguera que saca adelante su negocio y familia, pasando por la mujer recicladora urbana que, con su trabajo aporta en la economía de su hogar y en la preservación del medio ambiente. Coca-Cola trabaja para que todas vivan en un país que sea más amable con ellas y que las valore.