En una ceremonia online organizada por ambas instituciones, la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó el aporte de más de 200 empresas por contribuir con el financiamiento de alimentos, artículos de bioseguridad, camas UCI, plantas de oxígeno y vacunas en favor de cerca de 600.000 ciudadanos y personal médico.

Por Journey Perú

A un año y tres meses del inicio de la pandemia, la solidaridad ha hecho posible que el Perú se mantenga unido. Y es que la donación de alimentos, víveres y equipos médicos en favor de más de 600.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ofrecida por el sector privado, ha renovado la esperanza.

La solidaridad de más de 200 empresas en todo el Perú ameritaba ser destacada. Por ese motivo, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el movimiento Hombro a Hombro, impulsado por la ONG Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, organizaron tres ceremonias de reconocimiento para distinguir a todas aquellas instituciones privadas que decidieron sumar fuerzas con el Estado.

Durante la primera de las tres ceremonias, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley recibieron un diploma de parte de Indeci y Hombro a Hombro.

Más de 6.200 toneladas de alimentos y la entrega de 20 plantas de oxígeno es tan solo una parte de la ayuda del sector privado. Según Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo del movimiento Hombro a Hombro, el aporte solidario de las empresas durante la emergencia sanitaria se vio reflejado inclusive en el financiamiento y las gestiones para poder concretar la llegada del primer millón de vacunas de Sinopharm, procedente de Beijing, China.

“Durante este año y pico que venimos trabajando hemos podido sumar a cientos de empresas que se han unido hombro a hombro con su población para apoyar en el momento de mayor vulnerabilidad. Para poder llegar con este brazo extendido, hemos trabajando con Indeci, el Ministerio de Defensa, la Fundación Lima, ACNUR y Cáritas”, explicó Juan Manuel, quien antes de empezar pidió un minuto de silencio por las pérdidas humanas.

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, que conforman el Sistema Coca-Cola, formaron parte de las más de 200 empresas reconocidas. Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros, aprovechó especialmente para felicitarlas. “Quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las empresas y pedirles que sigamos fortaleciendo esta alianza, sigamos fortaleciendo este vínculo que hemos desarrollado”, afirmó.

Entre las acciones implementadas por el Sistema Coca-Cola figuran la donación de camas UCI, ventiladores y respiradores para colaborar con el mejoramiento del equipo médico del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador por Coca-Cola Perú y la colaboración entre Arca Continental Lindley, la Municipalidad de Pucusana y la Asociación Civil ‘Salvando Vidas’ para adquirir, instalar e inaugurar la primera planta de oxígeno en el distrito de Pucusana, con una capacidad de producción de 20 m3/h de oxígeno medicinal con 93% de pureza.

Alfredo Murgueytio, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, recordó que el trabajo conjunto con Hombro a Hombro se remonta al año 2017, a partir del Fenómeno “El Niño Costero”. El compromiso es mantener esta alianza. “Deseamos no solo expresar nuestro público reconocimiento a las entidades privadas, sino también manifestar nuestro deseo de seguir trabajando con el movimiento empresarial Hombro a Hombro”, apuntó.

Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo del movimiento empresarial Hombro a Hombro, recordó las más de 6200 toneladas de alimentos y bebidas recaudadas.

Aplausos desde los ministerios

Tres ministros de Estado se hicieron presentes en el evento para saludar el esfuerzo de las empresas, entre ellos Silvana Vargas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien destacó el sentido de unidad. “Creemos que el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo son probablemente la mejor lección que estos meses de enorme dificultad nos deja. Sigamos sumando esfuerzos. Sigamos construyendo el país que soñamos”, afirmó.

Por su parte, Óscar Ugarte, Ministro de Salud, recordó que buena parte de las donaciones, como equipos de protección, camas UCI y medicamentos, sirvieron no solo para atender a los peruanos más vulnerables, sino también al personal médico en distintos puntos del país. “Por eso, como ministro y testigo de excepción de esa solidaridad, me sumo a este importante reconocimiento a las empresas peruanas”, comentó.

“Lograr una concordancia entre las ganas de ayudar del sector privado, las reglas de juego del Estado y las necesidades de la ciudadanía es una clara muestra de cómo, cuando trabajamos unidos, podemos superar cualquier traba”, dijo Nuria Esparch, Ministra de Defensa.

Juan Félix Alba, Gerente General de Arca Continental Lindley, fue el encargado de recibir la distinción durante la ceremonia virtual el pasado lunes 14 de junio.

Desde el Sistema Coca-Cola, el compromiso de seguir ayudando a los peruanos más vulnerables para superar los estrategos de la pandemia y garantizar una reactivación económica plena continuará firme porque estamos convencidos de que #JuntosSalimosAdelante.