El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, desde las 00:00 horas, la tradicional cuña radial “La Hora Inca Kola”, que ha acompañado por más de 40 años a varias generaciones, anunció a lo largo de la jornada 1439 datos que evidencian una realidad que alcanza a toda la sociedad peruana: la desigualdad de género. Esta acción fue parte de una campaña integrada en radio, medios digitales e impresos y redes sociales. Estos esfuerzos en simultáneo generaron que a las 10 de la mañana, Horas por la Igualdad se convirtiera en trending topic en Perú. La campaña lanzada por Inca Kola, también creó un sitio web (www.lahoraincakola.com), que actualmente sigue dando la hora y los datos.



Cuatro meses después de la exitosa iniciativa de la marca, el Festival Iberoamericano El Sol de España ratificó su enorme aporte con dos premios en las categorías “Uso de data” y “Audio”.

Así, Inca Kola, un ícono de la peruanidad de las últimas décadas, acostumbrada a sonreír en la mayoría de las campañas para hablar de solidaridad, empuje, creatividad y orgullo nacional, se animó a sumarse a una cruzada que debe ser de todos: la igualdad de derechos para las mujeres y evitar que sigan siendo víctimas de la violencia de género.

Los creadores

El reloj marca las 5:36 de la tarde en la agencia Wunderman, responsable de la campaña. Al mismo tiempo, anuncia: “solo el 36% de las mujeres indígenas tiene educación secundaria en el Perú”. La hora avanza: 5:37 pm: “537 denuncias se registraron por violencia familiar en el departamento de San Martín durante 2006 y, desde entonces, esa cifra se ha quintuplicado al 2016”. El tiempo avanza y la realidad se mantiene. Fue por eso que Inca Kola decidió motivar a una transformación para la mejora del Perú.

“Nuestra intención era evidenciar que es la hora de un cambio. Como lovemark, queríamos ir más allá”, explica Romy Domínguez, Creativo Senior de Wunderman, que no solo destaca el uso original de “La Hora Inca Kola” en esta campaña, sino también el respaldo recibido por la Compañía: “Detrás de toda gran idea hay un gran cliente que apuesta por ella. En este caso, Inca Kola compartía la necesidad de generar un cambio a nivel social y que se reflexione sobre un tema tan sensible”.

El premio de oro en la categoría “Uso de data”, por evidenciar el enorme caudal de estadísticas sobre la situación de la mujer en el Perú; y el premio de plata en la categoría “Audio”, por emplear un activo histórico de la marca a nivel radial, fue la mejor recompensa y respaldo para Inca Kola. 

“La decisión no fue fácil, pero el cliente apostó por la idea. La Compañía Coca-Cola siempre se ha destacado por marcar una diferencia positiva en el país, e impulsar mejoras en la comunidad. Inca Kola, que es una peruana más, ha sabido hablarnos de solidaridad y unión en épocas tan difíciles como el terrorismo, tiene las credenciales suficientes para aconsejarnos sobre este tipo de coyunturas que nos involucran a todos como país”, asegura Fiorella Rojas, Directora de Cuentas de Wunderman. “Inca Kola no solo nos acompaña en la mesa; nos acompaña en la vida”, concluye.

Horas por la igualdad tuvo excelentes resultados, e influencers del todo el país se sumaron de forma espontánea a la campaña. Ahora estos dos premios en el Festival Iberoamericano El Sol —el primer medidor para los Cannes— confirman el acierto de Inca Kola.