5by20, la iniciativa de la Compañía Coca-Cola, continúa avanzando de forma importante hacia su meta para el 2020 de facilitar el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres empresarias en toda su cadena de valor.

Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola, anunció en la Cumbre sobre el Empoderamiento Económico de la Mujer de Walmart que 5by20 creció 41% en 2016, llegando a un total acumulado de más de 1.7 millones de mujeres en 64 países desde el lanzamiento de la iniciativa en 2010.

Sólo en el año pasado, 5by20 llegó a más de 500.000 mujeres empresarias y amplió su alcance a cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia.

La iniciativa 5by20 tiene como objetivo ayudar a las mujeres empresarias que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola (o de todos los negocios con los que Coca-Cola tiene contacto) a superar las barreras a medida que expanden o construyen sus negocios.

Los programas de 5by20 ofrecen a las mujeres empresarias y gerentes acceso a cursos educativos, productos financieros y mentorías. Por ejemplo, las agricultoras que cultivan mangos para el jugo Minute Maid se benefician de la capacitación en prácticas contables y agrícolas. O en el caso de las propietarias de tiendas minoristas, el 89% de las empresarias de 5by20, completan la capacitación en marketing y servicio al cliente, y luego pueden ser candidatas para un préstamo bancario.

Además de recibir formación, acceso a financiamiento y mentores, las participantes de 5by20 ganan confianza. Los resultados de un estudio que se llevó a cabo durante dos años en un programa de 5by20 en Sudáfrica mostraron que el 95% de las mujeres incluidas en el estudio confiaban en que mantendrían sus negocios abiertos y el 94% estaban seguras de que podrían expandir su negocio. Las mujeres también mostraron mayor capacidad para pagar los gastos básicos propios y de sus familias, tales como los relacionados con la educación de los niños, las visitas médicas y la ropa. Dos tercios de las participantes informaron que logran ahorrar mes a mes.

"Cada año es emocionante examinar el éxito alcanzado el año anterior y analizar nuestro progreso hacia nuestra meta global de llegar a 5 millones de empresarias", dijo Charlotte Oades, Vicepresidenta y Directora Mundial de Empoderamiento Económico de la Mujer en la Compañía Coca-Cola.

"Pero son las historias individuales y de la comunidad las que ciertamente nos inspiran. Es ahí donde está ocurriendo el impacto real, ya que las mujeres son capaces de aumentar sus ingresos y darle más a sus familias", concluye Oades.

Compromiso con Perú

Las bodegas son clave en la cadena de valor de Coca-Cola Perú. Más del 90% de los clientes de la Compañía son dueños de estos establecimientos, y alrededor del 30% de las ventas de los bodegueros corresponden a productos de la empresa.

Los dueños de las tiendas son conscientes de que necesitan cada vez más capacitación en temas de servicio al cliente, marketing y tributación para hacerle frente a nuevos competidores. Para ayudarlos a enfrentar ese desafío, Arca Continental Lindley, socio embotellador de Coca-Cola, creó el programa Escuela de Desarrollo de Negocios, que desde 2004 ha capacitado a más de 30.000 mujeres bodegueras.

El programa se enfoca especialmente en las mujeres, pues son ellas las que lideran el 77% de los puntos de venta que tiende el Sistema Coca-Cola, es decir Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú. Además, esta iniciativa es parte del 5by20, el programa global de Coca-Cola para lograr el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en toda la cadena de valor de la compañía al 2020.