Después de varios meses de angustia e incertidumbre, ha llegado el tiempo de la recuperación. Y la única forma de avanzar es trabajando de la mano. Por eso, Coca-Cola Perú reforzó su compromiso con cada eslabón de su cadena de valor y con cada persona bajo la iniciativa Juntos Salimos Adelante.

“En Coca-Cola estamos convencidos de que podemos construir un mejor futuro compartido junto con los bodegueros, los pequeños restaurantes, los recicladores y todas las comunidades. Hoy más que nunca queremos poner a disposición de todos ellos las herramientas de nuestro Sistema y decirles que estamos a su lado para salir adelante juntos”, explicó Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Perú.

A cada uno de ellos, pequeños empresarios, dueños de bodegas y restaurantes, pero también a recicladores, emprendedores y peruanos en situación de vulnerabilidad, Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley les envían un mensaje de aliento y les apoyan con acciones concretas: ahora, más que nunca, el compromiso es trabajar juntos para salir adelante.

Bodegueros como Christian Lindauro han logrado reinventar sus negocios gracias a herramientas digitales brindadas por Coca-Cola. La app Wabi es un ejemplo. 


La plataforma Juntos Salimos Adelante se está implementando en toda la región en alianza con los diferentes socios embotelladores en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. Esta iniciativa nació para contribuir al bienestar de las comunidades en cada uno de esos países, a partir de la recuperación económica de los pequeños comercios y el acompañamiento solidario de diversas poblaciones que han padecido los estragos de la pandemia.

Mi Bodega Abierta de Inca Kola es el programa local en el Perú que forma parte de esta plataforma y que está orientado a la reactivación del canal tradicional, con énfasis en el apoyo a comercios liderados por mujeres. Bodegas, minimarkets y tienditas de barrio, pese a ser pequeños comercios, han hecho un esfuerzo gigantesco para mantener sus puertas abiertas, y por eso merecen ser reconocidos e impulsados a reactivarse.

Entre las principales acciones de Mi Bodega Abierta de Inca Kola está la entrega de materiales de bioseguridad elaborados con plástico reciclado por el innovador emprendimiento Waysted. Estos equipos de protección han permitido que los bodegueros incorporen a su rutina las medidas sanitarias necesarias para mantener activos sus negocios, cuidándose y cuidando a sus clientes.

“En esta etapa de reactivación económica, es fundamental cuidar la salud de los bodegueros, y por eso les hemos entregado protectores faciales y distanciadores hechos con material reciclado para que pueda atender a sus vecinos de una manera más segura”, comentó Sandra.

Asimismo, la Escuela de Negocios de Coca-Cola, con 15 años de experiencia, se reinventó para brindar capacitaciones online a miles bodegueros de todo el Perú, algo que les ha permitido estar mejor preparados para enfrentarse a un mundo con cambios cada vez más acelerados.

Otro de los espacios de trabajo con el canal tradicional ha sido el impulso a la  digitalización. Esto ha sido posible gracias a la aplicación Wabi, una innovadora aplicación impulsada por Coca-Cola a nivel regional para ayudar a los pequeños comerciantes a vender online y entregar pedidos a domicilio.

La digitalización de las bodegas es una de las principales apuestas del Sistema Coca-Cola para garantizar la continuidad de los pequeños negocios.

Pero el esfuerzo por brindar apoyo a quienes lo necesitan no  es reciente. De la mano de organismos públicos como el Ministerio de la Producción, e instituciones privadas como Comex Perú, la ONG Hombro a Hombro y Ciudad Saludable, el Sistema Coca-Cola sumó esfuerzos desde el primer día de la pandemia para ayudar a los peruanos más golpeados por la pandemia.

En ese sentido, Coca-Cola Perú concretó recientemente una donación de 10 camas UCI al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Esta ayuda,  gestionada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), tiene el objetivo de reforzar la capacidad de ese centro de salud para brindar atención especializada a los pacientes en esta difícil coyuntura.

Con la solidaridad como norte, la Compañía estableció una alianza con el Banco de Alimentos del Perú para llevar más de medio millón de platos de comida a más de 14.000 hogares en 11 regiones del país con la campaña “Con creatividad se para la olla”. 

La ayuda solidaria y el impulso a la reactivación también pueden ir de la mano. Prueba de ello son los KitCARE, unas canastas virtuales implementadas por la triple alianza entre CARE Perú, Fundación Coca-Cola y Wabi. Estas canastas de donativos están siendo repartidas a 92 familias SOS de Aldeas Infantiles SOS Perú y a 800 hogares en situación de vulnerabilidad en Lima, Piura, Junín y Arequipa en forma de Wabicréditos, que los beneficiarios podrán utilizar a través de la billetera virtual WabiPay en la bodega afiliada más cercana.

Así, la ayuda llega a las comunidades que más la necesitan y, al mismo tiempo, se impulsa la digitalización de esas bodegas y la dinamización de sus ventas.

El Sistema Coca-Cola también se ha empeñado en promover el reinicio de las labores de más de 40 asociaciones de recicladores a nivel nacional. Los integrantes del eslabón más preciado de la cadena del reciclaje han recibido víveres y equipos de protección para alistar el esperado retorno, que permitirá continuar con el compromiso de Un Mundo Sin Residuos.

Cada una de las acciones emprendidas por Coca-Cola Perú desde el inicio de la pandemia han tenido como meta respaldar a las comunidades más vulnerables.

“Las personas están en el centro de todo lo que hacemos y Juntos Salimos Adelante es un reflejo de ese compromiso. Todos hemos sido impactados por la pandemia, pero entre todos superaremos esta difícil etapa si trabajamos de la mano”, aseguró Sandra.

Emprendedores, comunidades en situación de vulnerabilidad y recicladores forman parte del compromiso del Sistema Coca-Cola de contribuir con la reactivación de la economía. Porque #JuntosSalimosAdelante.