Las bodegas son los negocios del barrio que nos han acompañado siempre y que tienen un enorme impacto en nuestras vidas y en la economía. Sin embargo, hoy han sufrido también los efectos de esta difícil coyuntura y mantener sus puertas abiertas ha sido un reto constante debido a la menor demanda y el temor a los contagios.

En esta coyuntura, el 12 de agosto celebramos por segundo año El Día Nacional del Bodeguero. Una fecha propicia para reconocer el enorme aporte de estos comercios, y para recordar que las ventas de las 500 mil bodegas que operan en el país siguen siendo un 30% menor que antes de la pandemia, según la Asociación de Bodegueros del Perú.

Por ello, Coca-Cola Perú, junto a su socio embotellador Arca Continental Lindley, a entidades gubernamentales como el Ministerio de la Producción y a socios como CARE y Wabi, están implementado una serie de iniciativas bajo el marco de Juntos Salimos Adelante, la plataforma regional de Coca-Cola que busca impulsar la recuperación económica de los pequeños comercios.

Estas son las cuatro acciones que realizan Coca-Cola Perú y sus aliados para acompañar a los bodegueros en su reactivación:

1. Entrega de equipos de protección. El programa Mi Bodega Abierta de Inca Kola se alió con el emprendimiento ecoamigable Waysted para producir más de 6.000 protectores faciales y 200 láminas protectoras con material reciclado que han sido entregadas a bodegas a nivel nacional. .

Con esta entrega, no solo se está permitiendo que más pequeños comercios abran sus puertas de manera más segura, sino también avanzar en lograr un Mundo Sin Residuos. En detalle, para la elaboración de estos protectores se utilizaron más de 540 kilos de resina PET, equivalente a 43.070 botellas recicladas.

Parte de estos equipos de protección han sido entregados uniendo esfuerzos con el Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción.

Mi Bodega Abierta de Inca Kola y el Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción unieron fuerzas por las bodegas peruanas. 

2. Capacitaciones en línea. La Escuela de Negocios de Coca-Cola se ha reinventado para convertirse en un aula virtual y llevar conocimientos a un número récord de bodegueros en Lima, Trujillo, Ica, Juliaca, Huancayo, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Chimbote y Chincha.

Como parte de Mi Bodega Abierta de Inca Kola, este programa de capacitación está llegando a 4.000 bodegueros al mes, un verdadero logro si se considera que usualmente la Escuela de Negocios capacita a 4.000 bodegueros al año.

En esta primera fase se utilizaron herramientas digitales para impartir clases en seis módulos, dirigidos a reforzar las capacidades de los bodegueros en esta etapa de reactivación: innovar para vender más, emplear el marketing aplicado, entender las finanzas y los créditos, y tener presentes todas las medidas sanitarias.

La segunda etapa de los cursos iniciará este mes. Si quieres ver los cursos gratuitos online, haz click aquí o ingresa al siguiente enlace: https://www.arcacontinentallindley.pe/escuela-de-negocios.php

La Escuela de Negocios ofrece capacitaciones gratuitas para brindar herramientas de gestión a miles de bodegueros en todo el Perú. 

3. Herramientas para la digitalización. La cuarentena no hizo más que acelerar la necesidad de que las empresas de todo tamaño y rubro se atrevan a dar el “salto digital”. Y esto es especialmente cierto en el caso de las bodegas, que han encontrado en herramientas como Wabi la alternativa ideal para ofrecer su catálogo de productos en línea, manejar sus inventarios de manera digital, aceptar pagos con tarjeta y hacer entregas a domicilio de manera gratuita y segura.

Además, Wabi y la plataforma Ubica Tu Bodega del Ministerio de la Producción están uniendo esfuerzos para canalizar herramientas digitales que están permitiendo consolidar la transformación del canal tradicional.

Wabi se ha convertido en una herramienta ideal para que las bodegas tengan su catálogo en línea y lleguen a nuevos clientes. 

4. Aporte a su reactivación. En alianza con CARE Perú y Wabi, Coca-Cola Perú ha iniciado transferencias de canastas virtuales a 800 hogares en situación de vulnerabilidad y 96 hogares de Aldeas Infantiles SOS, para que puedan adquirir productos de primera necesidad en las bodegas cercanas. Todas las transferencias y compras se realizan usando Wabicréditos en la plataforma WabiPay, de modo que se evitan contactos al momento de hacer los pedidos y los pagos.

Gracias al diseño de esta iniciativa se logra un doble impacto: se asegura el acceso a alimentos y artículos de aseo a quienes más lo necesitan y, a su vez, se reactiva la economía de las bodegas.

WabiPay permite que los beneficiarios de canastas virtuales adquieran productos de primera necesidad en las bodegas más cercanas sin contacto. 

La buena noticia es que tú también puedes sumarte a este esfuerzo. Recuerda descargar la aplicación Wabi para realizar pedidos a tu bodega de confianza desde tu celular. Este es el momento de la recuperación. Y lo vamos a lograr juntos.