“Solas invisibles, unidas invencibles”. La consigna es una arenga para millones de mujeres de todo el país. Se trata de la idea central detrás de Empoderándo+Nos, el nuevo programa de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (Amep) que busca que emprendedoras, microempresarias, lideresas sociales y estudiantes obtengan herramientas suficientes para su desarrollo personal y la construcción de una red de aliadas.

El lanzamiento del programa se concretó el pasado 20 de septiembre con la realización del primer taller a cargo de Brenda Quintana, Trainer en Transformación Personal y Coach Ontológica en Liderazgo. El evento contó con el respaldo de Coca-Cola Perú, que junto a Arca Continental Lindley tienen el compromiso de empoderar a la mujer peruana de su cadena de valor.

Ante más de 70 participantes, Brenda advirtió de la victimización en la que suelen refugiarse algunas mujeres. Si bien valoró experimentar el dolor con lágrimas en los ojos y enfrentar las situaciones adversas de la vida, señaló que la actitud de asumir un permanente rol de víctima puede ser peligroso.

“Puedo mirar el pasado —porque soy la suma de las historias de mi vida— pero con la única intención de aprender de él. Miro el pasado para honrarlo y agradecerle. Una protagonista acepta la responsabilidad, no la culpa. Trata los problemas como temporales. Piensa de manera optimista y se adaptan para tomar nuevas decisiones”, explicó Brenda.

Sobre el final de la sesión, se encargó de señalar los cuatro pasos para la transformación, que supone compromiso y persistencia. “Es como ir al gym. Si eres consistente, el cuerpo se irá adaptando”, dijo ante la risa de las participantes. Primero, toca reconocer que estamos actuando como víctimas. Segundo, se debe elegir salir de ahí. Tercero, lograr pasar a un rol de protagonista. Y, cuarto, se debe crear una nueva experiencia de vida.

“Cuando salgas de aquí vas a ser la misma, pero alguien diferente. Te darás cuenta cuando tú o alguien más llegue con el plan de víctima y sabrás qué decirle”, explicó Brenda, encargada también de llevar este taller a Chimbote y Cusco en las semanas siguientes, como parte de los esfuerzos de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú por empoderar a más emprendedoras y jóvenes estudiantes en todo el país.

Mónica Mezzich, Presidenta de Amep, resaltó el esfuerzo de Coca-Cola Perú y la Sociedad Nacional de Industrias por acercar estas capacitaciones a más mujeres. “Hemos contando con la participación de ocho estudiantes del Programa Beca 18 por el respaldo de nuestros auspiciadores. Gracias a ellos se logra el objetivo de potenciar el desarrollo de más peruanas”, dijo.

De acuerdo con Mónica, el principal reto para construir una red de mujeres, es propiciar un verdadero desarrollo personal de cada empresaria. Si bien el machismo estructural debe combatirse desde todos los sectores de la sociedad, Mónica cree conveniente que las propias mujeres asuman el rol de protagonistas en sus vidas. “Por eso nosotras mismas queremos seguir aprendiendo y llevando este conocimiento a más estudiantes y emprendedoras. Aún quedan muchas brechas por derribar, pero si nos unimos y aplicamos la sororidad será más fácil”, explicó.