Tras alcanzar la meta fijada diez años atrás con la iniciativa 5by20, la Compañía renovó su compromiso en favor de la igualdad de género. Sus principales aliados en esta tarea intercambiaron experiencias y analizaron los retos más inmediatos en un webinar regional.

La pandemia multiplicó los desafíos para las mujeres del mundo entero: en América Latina y el Caribe, por ejemplo, la ONU estima que su paso dejará un total de 118 millones de mujeres pobres. En ese contexto, la meta alcanzada por la Compañía Coca-Cola a fines de  2020 adquiere especial relevancia: a través de su programa global 5by20 consiguió impulsar el desarrollo económico de 5 millones de mujeres alrededor del mundo.

Los resultados de esta iniciativa y los retos a futuro fueron repasados el 4 de marzo pasado en el encuentro online “Diálogo Regional por el Día Internacional de la Mujer”, como preámbulo al Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo en todo el mundo. La actividad, organizada por Coca-Cola, convocó a referentes de género y a los aliados locales de la Compañía.

 “Estamos muy emocionados de saber que hemos llegado a empoderar económicamente a más de 5 millones de mujeres en todo el mundo. Y esto es impresionante cuando miramos las historias de vida que fueron impactadas. Historias muy inspiradoras, historias transformadoras”, celebró Henrique Braun, Presidente de Coca-Cola para América Latina.

En el caso de América Latina, Henrique destacó la participación de los socios embotelladores, así como de organismos aliados. “Gracias a ello contribuimos a que más de 400 mil mujeres se empoderaran económicamente en la región. Sus historias nos impulsan a seguir trabajando juntos para que los resultados sean aún más impresionantes en el futuro”, anunció.

Para María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, el compromiso de Coca-Cola es el compromiso que más empresas, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales deben tener para avanzar en la igualdad de género. “No solo es un imperativo social sino que además es un buen negocio. Llamamos a más empresas a seguir los pasos de Coca-Cola”, comentó durante su presentación.

Según María-Noel, este tipo de esfuerzos cobran mayor relevancia durante la actual pandemia. El aumento del índice de pobreza, la recesión económica y la sobrecarga de los cuidados en el hogar a causa de la pandemia golpearon más duro a las mujeres. “Existe una pandemia en la sombra que es la violencia contra las mujeres”, advirtió.

Durante el panel de expertos, conformado por los socios estratégicos de Coca-Cola en la región, Martín Burt, Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, habló de la expresión en guaraní Kuña guapa, que describe el rol tradicional de las mujeres latinoamericanas. “La súper mamá que atiende la tienda, alimenta a los chicos y hace ollas populares”, dijo. Para Martín, sin embargo, detrás de esa imagen se ocultan problemas como la falta de autonomía y redes de apoyo, entre otros males estructurales que es imperativo atender.

Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, cree que el 2020 fue un punto de inflexión para el mundo entero, y también para la Compañía en materia de género: “Hace diez años reconocimos que teníamos una deuda histórica con las mujeres”.

Una vez cumplida la meta de 5by20, el compromiso es seguir apostando por el enorme potencial de las mujeres en América Latina. “Cada cosa que hagamos, cada moneda que podamos invertir en favor de las mujeres se convertirá en sueños hechos realidad, pero también en progreso para las comunidades”, aseguró.

Prueba de lo que dijo Ángela son sueños cumplidos para miles de mujeres de la región, que capitalizaron la oportunidad de capacitarse para mejorar su vida, la de sus familias y comunidades. Como en el caso de Sonia Hilario, que logró transformar su vida y la de las mujeres que trabajan con ella en el centro de acopio GH SAC; o Yeny Ortiz, que no ha dejado que nada detenga el crecimiento de su bodega “Market Ortiz”.

El webinar también fue el espacio en el que compartieron sus valiosas experiencias Albina Ruiz, con Ciudad Saludable en el Perú; Ana Tacite, con el Instituto Coca-Cola Brasil; Paula Pastor, con Junior Achievement Americas en Ecuador y Natalia Wills, con Pro Mujer de México. “En esta coyuntura hemos visto lo importante que es la resiliencia, y las mujeres en sí mismas tienen eso muy intrínseco”, afirmó Paula.

Cada una de estas iniciativas, apoyadas por Coca-Cola, permitió que recicladoras, campesinas, madres y emprendedoras accedan a capacitaciones, asesoramiento para la formalización, educación digital y empoderamiento económico. “Esta agenda en favor de la mujer debe continuar viva y poderosa”, recordó Ana. El camino recién empieza.