Hace una década, la Compañía Coca-Cola se propuso una meta tan concreta como ambiciosa: finalizar el 2020 habiendo acompañado el crecimiento económico de 5 millones de mujeres alrededor del mundo, una manera de hacer la diferencia en su extensa cadena de valor pero también las comunidades en las que opera, plantando una semilla hacia un futuro más equitativo. Esas fueron las bases del programa 5by20, presente en más de 200 países a lo largo de estos 10 años y que hoy, a la hora del balance, arroja un saldo más que positivo.

Apoyar, inspirar y motivar a las mujeres no es sólo un imperativo moral; es también un hecho de relevancia económica: según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas,  ellas son las responsables del 66% del trabajo que se realiza en el mundo y de producir el 50% de los alimentos que se consumen, pero perciben sólo el 10% de las ganancias.

Sin embargo, casi la totalidad de sus ingresos, el 90%, lo reinvierten en sus familias y en sus comunidades, dinamizando las microeconomías en las que residen. Los números son claros: si las mujeres se insertaran masivamente al mundo laboral remunerado, el PBI de la región crecería un 34%*, y los beneficios de las empresas podrían elevarse hasta en un 20% si incorporaran más mujeres en altos cargos**.

En Perú, la iniciativa global 5by20 se traduce en una serie de iniciativas ejecutadas junto a nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley. Desde el 2011, más de 24.300 bodegueras, emprendedoras y recicladoras han logrado fortalecer su desarrollo personal y laboral gracias a las capacitaciones que les brindamos a través de la Escuela de Negocios y los programas Destapando mi Emprendimiento y Recicrece.

En la Escuela de Negocios, miles de bodegueras fueron capacitadas para fortalecer la gestión de sus negocios, en temáticas como marketing, finanzas, manejo del portafolio y sostenibilidad. Por su parte, el programa Destapando mi Emprendimiento reforzó el desarrollo personal y la gestión empresarial y financiera de mujeres emprendedoras.

Recicrece es un programa impulsado por Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias y ejecutado por Aprenda, que busca el fortalecimiento técnico de las actividades de reciclaje, la formalización y la aplicación de protocolos de prevención en seguridad y salud ocupacional por parte de las recicladoras.

Los resultados entusiasman, porque detrás de esos números hay miles de historias de vida que cambiaron para siempre. Para celebrar esta meta cumplida, Coca-Cola llevará adelante #LasMujeresTransforman, un webinar regional que propone un espacio de reflexión y diálogo, en el que expertos de toda la región ofrecerán una mirada plural sobre el rol de las mujeres en el desarrollo económico de nuestras comunidades.

Moderado por Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el encuentro se llevará a cabo este martes 10 de noviembre a las 9:30 a.m. y será de acceso gratuito: para participar, basta con completar un formulario de acreditación con anticipación, y sumarse al encuentro a la hora indicada.

Participará del webinar como oradora invitada María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, que buscará desentramar el contexto del rol que la mujer tiene en las economías de América Latina. Más tarde, Ángela Zuluaga, VP Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, ofrecerá un panorama general sobre las metas alcanzadas por 5by20.

Más adelante, un panel impulsará el intercambio de ideas para entender cómo las mujeres transforman sus comunidades. Serán de la partida Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile; Andrea de la Piedra García, Co fundadora y CEO de Aequales, de Perú; Denisse Dalence, cheff y participante del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, de Bolivia; Martín Burt, Director Ejecutivo de Fundación Paraguaya; y Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor, de Uruguay.

Invitados de lujo para un encuentro que promete abonar esa semilla plantada hace una década, y cuyos frutos son hoy una realidad para miles de mujeres de la región.