Mujeres valientes, de diversos orígenes, continúan la labor de lograr un mundo igualitario. En el Perú ya cuentan con una plataforma, donde no solo mujeres sino también hombres se han comprometido a construir una sociedad más justa y equitativa: se trata de la segunda edición del foro Mujeres de Cambio, organizado por RPP y respaldado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, embotelladora de la Compañía en el país.

Los más de 200 asistentes que acudieron al auditorio principal de la Universidad de Lima afianzaron una idea central en favor de la igualdad de género: las mujeres son las que lideran el cambio, pero sin el convencimiento de los hombres será una misión fallida. Por eso, en el inicio de la jornada -que contó con cuatro paneles para entender la problemática de la mujer desde la política, la economía, la sociedad y las acciones de cambio-, la voz de los hombres, como aliados, resultó fundamental.

La rapera dominicana Mera de la Rosa puso la cuota musical. El tema Condición de mujer, con quena, guitarra y violín, arrancó sonoros aplausos. 

El presidente del Directorio del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigall, inauguró el foro y destacó el compromiso de los hombres por una educación que fomente "el respeto, que rompa con los roles y estereotipos", y que ponga por encima de todo el "derecho de ejercer la ciudadanía sin importar si somos hombres o mujeres". De esa forma se acortará la brecha de género, que tan solo en lo laboral podría tardar 202 años en cerrarse, según el Foro Económico Mundial.

La última Encuesta Nacional de Hogares lo confirma. La participación de las mujeres en edad de trabajar no ha variado en los últimos diez años: 64% respecto al 80% y 83% de los hombres. La Directora de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Nancy Hidalgo, se mostró alertada porque no se ha registrado una disminución significativa de la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Hace diez años era un 66,5%, mientras que el 2018 llegó a 70,4%”, explicó.

La raíz de esta desigualdad, según Carmen Rosa Villa, Miembro del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, está en los patrones culturales que someten a la mujer: "Los estereotipos de género, tan arraigados en nuestra sociedad, el patriarcado, las relaciones desiguales de poder, han hecho que hoy tengamos cifras alarmantes de muertes violentas de mujeres por el hecho de ser mujeres”.

. La Ministra de Educación, Flor Pablo, confirmó el respaldo el enfoque de igualdad de género en el currículo escolar. “El cambio debe ser cultural”, dijo. 

Durante la mesa referida al rol de la mujer en la sociedad, remarcó que "la violencia sigue originándose en la discriminación estructural". El compromiso, en ese sentido, vino de parte de la Ministra de Educación, Flor Pablo, responsable de romper con los estereotipos de género desde la escuela. "Tenemos que enseñar que niños y niñas tienen las mismas oportunidades y derechos, y que podemos elegir entre nuestros propios talentos y orientaciones", aseguró, en respaldo al enfoque de igualdad de género del currículo escolar.

Sobre la parte final del foro, las historias inspiradoras sirvieron para demostrar el poder transformador de las mujeres. Desde potentes relatos profesionales como el de Sitka Semsch, modista peruana, y Romina Antoniazzi, exjefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol, hasta los conmovedores testimonios de Mónica Liyau, una ex atleta olímpica de tenis de mesa, y Candy Tejada, una líder indígena en Pucallpa de apenas 15 años. Todas  buscan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Entre esas historias, la de Antonio Orjeda, autor del libro Mujeres Batalla —que recoge entrevistas a emprendedoras en todas las ramas—, resultó reveladora, al coincidir con una de las tres conclusiones del evento, compartidas por el periodista Mauricio Fernandini: “Es evidente que si el rol de la mujer ya cambió, los hombres estamos obligados a mutar, a sensibilizarnos y a cambiar también. El cambio es de ellas y de nosotros”.

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley estuvieron presentes en Mujeres de Cambio con la iniciativa 5by20, que busca empoderar a 5 millones de mujeres al 2020.


“Los hombres también tenemos una responsabilidad gigantesca en esto. La mujer no va a cambiar la cosa sola. Tenemos que ayudarla. Tenemos que colaborar. Es un trabajo en equipo”, dijo Orjeda a Journey, tras el cierre del evento. En su caso, el cambio se dio por una sencilla razón: “El hecho de haber entrevistado a tantas mujeres me ha revolucionado la vida, y el hecho de ser padre de una niña también”.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se encargó de clausurar la segunda edición del foro Mujeres de Cambio: “Este es un llamado a la conciencia cívica de peruanos y peruanas, de niños, niñas y adolescentes, de personas adultas. ¿Quieren que cambie el Perú? ¿Quieren que el Perú sea un país desarrollado? No podemos excluir al cincuenta por ciento de la población”.

Antonio Orjeda, autor del libro Mujeres Batalla, reconoció que los hombres también deben sumarse al cambio por un mundo más igualitario para las mujeres. 

Puedes leer aquí más sobre los distintos esfuerzos de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley para empoderar a 5 millones de mujeres al 2020 a través de la iniciativa 5by20.