Marcado en el calendario, el 16 de octubre no sería un día cualquiera para Pamela. Pese a estar de vacaciones se levantó temprano, tomó desayuno, se alistó con paciencia y luego hizo un viaje hasta el corazón empresarial de Lima para asumir la mayor responsabilidad que le ha tocado hasta ahora: ocupar el puesto de Gerente General de Coca-Cola Perú por un día.

Pamela llegó puntual a la sede de la Compañía para, por unas horas, ser la sustituta de Evangelina Suárez, Gerente General de Coca-Cola Perú, como parte de la campaña #NiñasConIgualdad de la ONG Plan International.

“Vine a Coca-Cola para ser vocera de otras niñas y adolescentes que debido a los estereotipos que existen en la sociedad no pueden expresarse. Así como yo, ellas merecen las mismas oportunidades para demostrar que hombres y mujeres, juntos, podemos alcanzar nuestros sueños y hacer un mejor país, más justo y equitativo”, fueron sus primeras palabras al entrar al edificio principal de la Compañía.

El anuncio de su llegada pasó a ser lo más comentado entre los trabajadores de Coca-Cola. “Pamela será nuestra gerenta por hoy”, anunciaban algunos. “Les presento a Pamela, que ocupará el puesto de Evangelina”, se escuchaba al interior de las oficinas. “Aprovechen ahora para que les apruebe sus pedidos”, bromeaban otros.

“Niñas con Igualdad es una campaña que estamos promoviendo a nivel global, en 72 países. Se busca lograr la igualdad para las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres en todo el mundo. El mensaje que queremos transmitir es que cuando las niñas tienen las mismas oportunidades que los varones pueden acceder a puestos muy altos en los gobiernos y empresas”, explicó Ramin Shahzamani, Director de Plan International Perú.

Pamela tuvo que elegir el diseño y los materiales del futuro mural de logros de la Compañía: después de evaluar cinco opciones, dio su veredicto. 

Antes de llegar al despacho de gerencia, Pamela debió tomar las primeras decisiones. “Pamela, tenemos pendiente elegir el diseño para el muro de logros del equipo, necesitamos resolverlo ahora si queremos que esté preparado para esta semana”, le explicó una de las asociadas. Muy segura de sí misma, la representante de la campaña #NiñasConigualdad analizó las alternativas y anunció su elección: “La tercera es la mejor: Considero que tiene un diseño más acorde a lo que necesitamos”.

Durante su recorrido por las instalaciones, Pamela también pudo conocer cada área de la Compañía. Alfredo Quiñones, Director de Marketing de Stills Bevereges, le explicó sobre el amplio abanico de productos más allá de la legendaria bebida. Además, le contó que las mujeres son mayoría en Coca-Cola: “Son casi el 75%”.

 

El traspaso de mando

Unos minutos después, Evangelina Suárez oficializó a Pamela como su remplazo. Ambas acudieron a una reunión mensual con representantes de Coca-Cola en siete países. La tarea era aprobar dos futuros lanzamientos de nuevas bebidas planificados para 2019 en Perú, y Pamela debió estar a la altura y argumentar su decisión. A su salida, Pamela se mostró sorprendida por la enorme responsabilidad que implica el puesto de Gerente General.

“Es extraordinario. Me encantó la forma de trabajo y cómo se administra cada grupo. Estar aquí me da la noción de que las niñas podemos superarnos a nosotras mismas y que podemos alcanzar muchas cosas si nosotras nos lo proponemos. Me siento muy agradecida con Coca-Cola y Plan International por haberme dado esta oportunidad”, afirmó.

Evangelina Suárez felicitó a Pamela por su participación y junto a Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones, le entregaron el pin de embajadora de Coca-Cola. Además, le contaron sobre 5by20, la iniciativa de la Compañía para empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo. “Yo creo que le va a ayudar un mucho esta experiencia. El mensaje es que sí se puede, que cada una puede diseñar su propio futuro”, aseguró Evangelina tras reasumir sus funciones.

Ramin aprovechó para obsequiarle a Evangelina una placa recordatoria con la inscripción “La igualdad nos hace grandes” y, antes de despedirse, recordó que el panorama para las niñas y adolescentes en el país aún es preocupante: configuran el 70% de las víctimas de agresiones sexuales y están destinadas a ganar en el futuro un 29% menos que sus pares hombres por realizar el mismo trabajo. “El hecho de que Pamela esté aquí asumiendo el puesto de Gerente General de Coca-Cola por un día muestra a todas las niñas que ellas sí pueden, que tienen que continuar soñando, estudiando y luchando”, aseguró.