Un productor de mango haitiano sonríe a cámara, orgulloso de cultivar en su jardín los frutos más dulces del país. Celebra que su producción conoció nuevos horizontes. A miles de kilómetros de distancia, uno de los artífices de que eso fuera posible recibe un merecido homenaje: se trata de Muhtar Kent, actual presidente de la Compañía Coca-Cola, quien fue reconocido por su destacada contribución al desarrollo de asociaciones que conformen el Triángulo de Oro (sector privado, sector público y organizaciones de la sociedad civil) y a la creación de valor social y económico en aquellas comunidades en las que opera Coca-Cola.

El homenaje se produjo en la Gala por el 50º Aniversario de TechnoServe, un importante socio de la Compañía desde que se inició en 2010 el Proyecto Nurture, una asociación con la Fundación Gates para brindar apoyo a más de 54 mil productores de mango y maracuyá en Kenia y Uganda, el 30% de ellos mujeres. A esto le siguió casi de inmediato una asociación con Haití Hope con el propósito de crear nuevas oportunidades económicas para los productores de mango haitianos y sus familias tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Desde entonces, TechnoServe y Coca-Cola trabajan juntos en diversos proyectos, como los que apuntaron a brindar asistencia a mujeres cafetaleras en Colombia y a productores de mango en la India.

Durante su breve intervención en la gala celebrada el 10 de octubre pasado, Kent atribuyó a TechnoServe el mérito de “cambiar el enfoque para el alivio de la pobreza y cambiar el mundo en el proceso: un proyecto, un socio y la vida a la vez”.

Y agregó: “Technoserve y Coca-Cola son grandes socios porque compartimos una creencia fundamental: el poder de la libre empresa para ayudar a la gente a salir de la pobreza y mejorar sus vidas y las de sus hijos. Estoy orgulloso de lo que hicimos juntos para ayudar a los productores de mango haitianos, empoderar a las mujeres productoras de café en Colombia y alegrar el futuro de los pequeños productores de fruta en el este de África”.

Tras 41 años en el Sistema Coca-Cola, Kent –que durante 9 años fue el CEO de la Compañía–, se jubilará en abril de 2019 y dejará su cargo de Presidente al actual CEO de la Compañía, James Quincey.