Renata Flores tenía apenas 13 años cuando apareció en un video en internet cantando el clásico “The way you make me feel" de Michael Jackson, pero en una versión en quechua. En solo tres semanas el material había sido visto al menos medio millón de veces, y su nombre ya era noticia en el Perú, y en diversos medios extranjeros.

Cuatro años después, forma parte de Mujeres Que Transforman, la primera plataforma de Perú que congrega a las mujeres que tienen historias de cambio social, para así inspirar a otras mujeres.

Renata, junto a su banda, quiere llamar la atención sobre el valor de la cultura peruana, hacerlo visible desde espacios arqueológicos y, a través de la música, poner atención en el idioma quechua. El objetivo principal es combatir la exclusión de los jóvenes de las zonas rurales que hablan quechua, y conseguir que se sientan identificados con el idioma.

La música como lenguaje

Bajo la iniciativa “Los jóvenes también hablamos quechua”, de la Asociación Cultural Surca Renata sigue subiendo videos a las redes sociales. “Hicimos covers de artistas como Michael Jackson, Alicia Keys, The Animals, para que la gente viera lo bello que puede ser nuestro idioma, para que lo amen”, agrega Renata.

La asociación fue fundada por Patricia Rivera, y trabaja activamente desde el 2008 por revalorar la cultura ancestral de los antiguos peruanos a través del arte y la música.

En el Perú, el quechua es considerado uno de los 46 idiomas oficiales y un 22,8% de la población peruana se considera de origen quechua. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de peruanos que hacen uso del idioma ha sufrido un grave decenso en los últimos 50 años.

En el 2016 Renata participó del concierto del reconocido músico Lucho Quequezana en Ayacucho. (Foto: Facebook Renata Flores)