El compromiso de la Compañía Coca-Cola con la equidad de género es de larga data.  Tanto en el Perú, como en todo el mundo, diversas iniciativas garantizan el desarrollo de las mujeres en distintos niveles. Sobre eso expuso Coca-Cola Perú durante el evento digital Empower 2021.

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que el PBI de la región crecería hasta un 34% si las mujeres se insertaran de forma masiva en el mundo laboral. Y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que dentro de las empresas donde se ha promovido la presencia de mujeres en cargos directivos, tres de cada cuatro han registrado un incremento de sus beneficios del 5% al 20 por ciento.

La igualdad de oportunidades y el desarrollo económico equitativo requiere entonces comprender que la visión de las mujeres es fundamental para el camino de las organizaciones, y que son ellas las que están transformando el mundo para alcanzar un mejor futuro compartido.

Esa visión es central para la Compañía Coca-Cola.  En sus filiales de Sudamérica, la mitad de los líderes son mujeres y una de cada dos promociones o ingresos a puestos gerenciales también lo son. Y puertas afuera, el gran compromiso global de la Compañía se refleja en 5by20, que en 2020 celebró haber logrado la meta de potenciar el desarrollo económico de cinco millones de mujeres en el mundo. La iniciativa impactó de forma positiva en la vida de 66.000 emprendedoras en Sudamérica.

Sandra Alencastre compartió con la periodista Lorena Alvarez la importancia que tienen las mujeres para transformar las organizaciones y sus comunidades. 

“Mujeres que avanzan. Durante todos estos años, hemos visto cómo realmente la mujer peruana puede empoderarse económica y socialmente, y cómo esto hace que las mujeres avancen en la sociedad”, afirmó Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, durante su participación en la segunda edición de Empower 2021, un evento digital que busca inspirar y empoderar a las mujeres que quieran transformar sus vidas a nivel personal, familiar y profesional.

En el encuentro, organizado por la Revista Cosas y que contó con la participación de 16 líderes femeninas de distintos ámbitos, Sandra remarcó que una mujer empoderada es una mujer que crece y que hace que las generaciones por venir tengan más y mejores oportunidades. Y explicó el importante alcance que tuvo 5by20 en Perú: más de 24.300 bodegueras, recicladoras y emprendedoras capacitadas.

Lis Bravo es una de las casi 24.000 bodegueras peruanas cuyo desarrollo económico ha sido acompañado por Coca-Cola en el marco de su compromiso 5by20

Una de ellas fue Lis Bravo, que se capacitó en la Escuela de Negocios de Coca-Cola Perú y recibió talleres de marketing, finanzas, manejo del portafolio de bebidas y sostenibilidad, pudiendo así mejorar su bodega en San Martín de Porres y convertirse en una líder bodeguera.

Durante su participación en un panel junto a otras mujeres emprendedoras en Empower 2021, Lis afirmó que cuando las cosas se hacen bien, las recompensas no tardan en llegar y recomendó a todos sus compañeros bodegueros asistir a los talleres para mejorar sus capacidades e impulsar sus negocios.