Unos seis mil niños que viven en alguna de las comunidades más frías de Puno, Cusco y Arequipa, ya no tienen que ir a la escuela desprotegidos del frío y cargando en la mano sus útiles escolares. Desde mediados de 2017 y gracias a una iniciativa conjunta de las marcas Pacífico Seguros, Agua San Luis, Wong y Metro, estos niños cuentan con una Ponchila.

Pero ¿qué es una Ponchila? Es una mochila que, además de cumplir su función tradicional de cargar los útiles de la escuela, está diseñada para también proteger a los niños del frío, gracias a que incorpora un poncho. 

La Ponchila, además, está preparada para las lluvias ya que incluye un cobertor de plástico que protege tanto al niño como a su mochila. Su innovación, sin embargo, traspasa los márgenes del diseño.

Su impacto medio ambiental y social reside en el reciclaje solidario que le da origen. Y es que, para hacer cada Ponchila, es necesario contar con 80 botellas de plástico PET. Por ello, estas cuatro marcas decidieron emprender una cruzada de reciclaje solidario que involucró tanto a personas como empresas. El éxito fue tal que en solo dos meses se superó la meta, llegando a recolectar 480.000 botellas personales de plástico PET, abrigando a seis mil niños.

Por este motivo, la campaña fue reconocida con el Premio Creatividad Empresarial 2017 en la categoría de Cuidado del Medio Ambiente, “por concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y permitir que niños y niñas de las zonas altoandinas del país puedan retomar sus estudios pese a las condiciones adversas del clima”.

Una vez colocada la Ponchila, el poncho cubre tanto la parte frontal como posterior del niño. Además, cuenta con una cubierta de plástico para la lluvia.

Más Ponchilas para 2018

Como las cosas buenas deben continuar, en 2018 estas cuatro marcas se han propuesto que más niños de la sierra peruana vayan abrigados y en mejores condiciones a sus escuelas. Por ello, el pasado noviembre se inició una nueva campaña de reciclaje solidario, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

El reto para esta segunda edición es poder fabricar otras seis mil Ponchilas, y que más niños vayan protegidos del frío a sus escuelas. 

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza y Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Perú, en el módulo de reciclaje.

Si quieres conocer más sobre la campaña Ponchila, visita www.yofuibotella.com.