La cuarentena le ha cerrado las puertas de nuestras casas al Covid-19. Pero también al trabajo de miles de recicladores formales y al reciclaje de más de 8.000 toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en Lima. Ante el riesgo de contraer el virus, los trabajadores han detenido sus labores y, por lo tanto, han visto reducirse el ingreso que perciben como acopiadores en calles y barrios.

En el marco de la crisis sanitaria y social, los alimentos son cada vez más escasos y es difícil satisfacer necesidades básicas. El panorama es crítico para aquellos que representan el primer eslabón de la economía circular de muchos residuos. Por ese motivo, Coca-Cola Perú y Tetra Pak, a través de la asociación Recíclame, decidieron ayudar con víveres de primera necesidad a aquellos que habitualmente son sus aliados en la búsqueda de Un Mundo Sin Residuos.

En total, 337 recicladores de 13 asociaciones formales, del Programa de Segregación en la Fuente de Cercado de Lima, recibieron una canasta con alimentos no perecibles (fideos, conservas, leche, entre otros productos) para ellos y sus familias. Respetando las medidas de distanciamiento social y el uso de equipos de protección, la entrega a cada uno de los asociados empadronados por la Municipalidad de Lima Metropolitana se hizo el pasado 29 de abril, en el Parque de la Exposición.

Un total de 337 canastas con víveres de primera necesidad fueron entregadas a los recicladores empadronados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Renzo Gomero, gerente de Recíclame , destacó no solo la participación de Coca-Cola Perú y Tetra Pak, sino también el esfuerzo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo del reparto de los donativos. “Debido a la coyuntura, los recicladores han detenido sus actividades de recolección de materiales reciclables. Estas canastas con víveres son una ayuda importante”, dijo a Journey.

Detrás de sus mascarillas, las sonrisas de agradecimiento no quedaron ocultas. Una de las más entusiastas fue Rosa Donayre, recicladora de la Asociación Atelires, quien explicó el valor de estos víveres para cientos de familias de recicladores que dependen de sus ingresos diarios. “No podemos estar en las calles. Estamos en cuarentena y cumplimos, pero lamentablemente hay familias que no tienen qué comer”, contó.

Para Paulina Fanola, recicladora de la Asociación Santa Rosa, esto es lo que hace aún más valioso el gesto de dos empresas que los incentivan a formalizarse y a aumentar las tasas de reciclaje: “Agradecemos la colaboración de estos alimentos que son de mucha necesidad para nosotros”. Rosa también mostró su gratitud: “A las empresas que han hecho posible este donativo les diríamos que gracias. Muchas gracias”.

Las recicladoras y recicladores beneficiados acudieron con todas las medidas de seguridad impuestas como parte de la cuarentena a nivel nacional.

Quedarse en casa y seguir reciclando

Pero las empresas no son las únicas que pueden unirse a esta cruzada en ayuda de los recicladores. Los ciudadanos también pueden sumarse de una forma muy sencilla: separando los residuos en casa. “A los peruanos le pedimos que segreguen sus residuos durante la cuarentena, ya sea PET, plástico duro o papel, en bolsitas separadas. Así, cuando volvamos a nuestras labores, nos evitarían tener contacto con el resto de desperdicios no reciclables”, explicó Ruth Pinglo, recicladora de la Asociación Madre Teresa de Calcuta.

El aislamiento social obligatorio no debería ser una excusa para frenar el reciclaje. Según Rosa Donayre, esta es una buena oportunidad para que millones de peruanos refuercen este hábito en casa. “Siempre les damos gracias a aquellos vecinos que todavía están juntando su reciclaje o separando sus residuos. Pero, así como ellos, otros pueden aprender a seleccionar un poquito mejor la basura que generan”, comentó.

Escuchemos entonces su llamado y empecemos a segregar en casa, porque de cada uno de nosotros depende que, superado este difícil momento, logremos pronto el sueño de Un Mundo sin Residuos de la mano de nuestros valientes y esforzados recicladores