Son mucho más que el nombre de un producto: son el sello de experiencias compartidas. Marcas, en toda la amplitud de la palabra. Marcas que acompañan la vida de la gente.  Algunas de ellas mejor posicionadas que otras entre los peruanos, como lo ha demostrado el último estudio de la revista Semana Económica e Ipsos Perú, Most Influential Brands 2019.

La mente engaña. Ocurre a menudo. Pero en la libre asociación se delata. Así le ha ocurrido a los cientos de entrevistados en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco, hombres y mujeres peruanas de entre 18 y 70 años, que tuvieron que elegir entre las 100 marcas más comercializadas. ¿En qué piensan, por ejemplo, ante una etiqueta de Inca Kola? Buena. Rica. Refrescante. Familiar. Recuerdos. Tradición. Peruana.

La evidencia es contundente: Inca Kola no solo es buena y rica. Es peruana. Las marcas más influyentes tienen eso: no solo destacan por sus características de producto, sino que son adoptadas como propias, tal y como explica David Reyes, Director de Semana Económica, a Journey: “No nos referimos a las marcas más preferidas o las que son más vendidas. La influencia es el impacto real que tienen las marcas en la gente. Cómo han cambiado nuestras vidas, cómo están presenten en nuestro día a día”.

La exploración de Ipsos Perú se ha probado en 16 países en total. Los factores medidos que determinan el grado de influencia de una marca son seis: la confiabilidad, la responsabilidad social, el liderazgo, la innovación, el engagement (compromiso) digital y la presencia de marca. “En el Perú el estudio tuvo dos objetivos: hacer un ranking de las marcas según su influencia en el público; y determinar cuáles son los factores que impactan para construir la influencia de la marca”, señala Rosario Mellado, Directora Senior de Ipsos Perú.

Ipsos Perú ha desarrollado este estudio en 16 países de Latinoamérica. En el caso peruano, se midió a las 100 marcas más representativas en cinco ciudades. 


Después de un arduo trabajo de campo, los resultados arrojaron revelaciones sorprendentes entre las 100 marcas estudiadas y divididas en 17 categorías de consumo masivo: la presencia de Google y Facebook entre primeros lugares del ranking; y la inclusión de Inca Kola y Coca-Cola, dos bebidas de larga tradición en el mercado peruano, en el Top 20 de marcas.

En tiempo de revolución digital, Google, Facebook y YouTube han ganado posiciones entre las cinco marcas más influyentes en el Perú. Sin embargo, Inca Kola, en el puesto 7, confirma que las marcas nacionales también tienen un lugar especial entre los peruanos, producto de su estrecho vínculo con el país. “Inca-Kola es la marca peruana por excelencia. Es la que tiene mayor proximidad emocional a la gente”, dice Rosario Mellado, quien resalta que 11 marcas peruanas forman parten del top 20.

Coca Cola, en el puesto 14, también confirma su fuerte presencia en el mercado local. Se trata de una marca global de consumo masivo, entre las más importante en el mundo, pero con una larga trayectoria en el Perú, que se remonta a 1936. Para David Reyes, Director de Semana Económica, el valor de Coca-Cola como marca está en la diversificación de sus productos, con alternativas más saludables, y en el compromiso con tendencias globales como el cuidado del medio ambiente, a través de Un Mundo Sin Residuos.

David Reyes, Director de la revista Semana Económica, destacó la presencia de Inca Kola y Coca-Cola en el Top 20 de las marcas más influyentes en el Perú. 

La clave sigue siendo la reputación. Más allá del lugar obtenido en el ranking, las marcas deben estar en sintonía con sus consumidores y fortalecer el vínculo de confianza que han ido construyendo en el tiempo. “Una marca influyente no es ser solo una marca con poder mediático o económico. Se trata de ser realmente una marca que trascienda, una marca con propósito, que conecte con los valores de las personas”, sostiene Rosario Mellado.