Considerada como la actual capital gastronómica de América Latina y uno de los destinos imperdibles de Sudamérica, Lima es una ciudad que, además de mostrar su historia a cada paso entre sus sitios arqueológicos, casonas y balcones, ofrece a sus visitantes sabores difíciles de olvidar.

Precisamente en esta ciudad, cuna de la cocina criolla y que este enero cumple 483 años de fundación, fue donde se creó la icónica bebida nacional Inca Kola. Un inmigrante de origen británico llamado Joshep Robinson Lindley fue quien, en 1935, daría con la fórmula que permanece hasta hoy como la predilecta de los paladares peruanos, por su rico y combinable sabor.

Si bien la ciudad es la cuna de la Inca Kola, existe un barrio limeño que vio por primera vez un envase de vidrio con el nombre Inca Kola. Se trata del tradicional distrito del Rímac, comuna limeña de puentes, alamedas, e históricos romances y mestizajes, muchos de los cuales forman parte de la historia popular de la capital peruana.

Pero existe otro dato que une a la Inca Kola con esta ciudad. Según reseñas históricas de la marca, la creación de la fórmula Inca Kola coincidió con la celebración del cuarto centenario de la fundación de Lima. No obstante, no sería sino hasta el 28 de julio, otra fecha icónica para el Perú por celebrarse sus fiestas patrias, que la bebida comenzó a venderse.

Marcada peruanidad

Si bien Inca Kola nació en Lima, siempre fue del Perú. El nombre Inca Kola, por ejemplo, hace referencia a los valores ancestrales vinculados con la orfebrería de los Incas, quienes fueron notables en la utilización del oro, de allí el color dorado de la gaseosa, que siempre buscó generar identificación con esta cultura milenaria, además de la valoración de la historia y las tradiciones del Perú.

“Es una bebida que ha acompañado a los peruanos en todos los momentos que ha vivido el país. En las épocas difíciles decíamos que Inca Kola era el sabor que nos une, nos dábamos ánimo. Y cuando pasaron estos malos tiempos, entonces se convirtió en el sabor de la alegría. Siempre nos hemos sentido orgullosos del Perú”, señala Johny Lindley, Presidente Ejecutivo de Corporación Lindley.

Hoy en día, Inca Kola es la bebida nacional por excelencia y es considerada una pieza importante dentro de la gastronomía peruana, por ser el acompañante ideal de platos como el cebiche o la comida chifa.

Lima, la milenaria, de aniversario

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos preincaicos de las culturas Maranga y Lima, que fueron las primeras en ocupar estos territorios colindantes al río Rímac. De esa época aún se pueden observar santuarios como el de Puruchuco y Pachacámac. También otros centros ceremoniales que llegarían tras las conquistas del imperio Wari y el imperio incaico, como las Hualllamarca, Pucllana, y Mateo Salado.

El 18 de enero de 1535 los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Lima, que llegó a convertirse en la ciudad más importante de América en su calidad de capital del Virreinato del Perú. Tiempo después, en 1821, lograda la Independencia, la ciudad pasó convertirse en la capital de la República.

Visual Lima Aniv