Las fake news son una amenaza para la sociedad actual. Divulgadas por redes sociales, en apariencia son inofensivas y hasta verosímiles, pero tienen un poder devastador: desinforman a millones de personas, promueven campañas de miedo y dañan reputaciones. Esto ha generado que la startup MediaHack, la Unión Europea y Coca-Cola Perú se unan para organizar la primera Mediathon de Perú contra las noticias falsas.

El evento, que se realizará el 22 y 23 de noviembre, será una jornada maratónica de 24 horas en las que 15 grupos de cuatro participantes cada uno deberán desarrollar un proyecto de solución para combatir, alertar o contrarrestar las fake news. Si estás interesado en participar, inscríbete de forma gratuita en este enlace: www.mediahack.pe. Los elegidos serán anunciados una semana antes del evento.

A continuación, Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en el Perú, y Alejandra Puente, Directora y Fundadora de MediaHack, startup de soluciones digitales.

Responden diez preguntas sobre la Mediathon:



1. ¿Qué es la Mediathon?

Es un encuentro que organiza MediaHack con el apoyo de la Unión Europa y Coca-Cola Perú, que reunirá a periodistas, profesionales de la información, técnicos informáticos y personas del mundo tecnológico para trabajar juntos sobre un tema muy importante y de relevancia mundial que es la desinformación o las llamadas fake news.

2. ¿Qué es una fake news?

Una noticia falsa es básicamente información que se hace pasar por verdadera. Puede ser un mensaje, una imagen, un video, que muchas veces tiene algunos visos de veracidad. Parece que es real, pero en realidad está cargada de estereotipos que las personas tienen sobre la realidad y que no hace más que legitimar estas creencias. Sin embargo, en el fondo, su objetivo es generar miedo o manipular en favor de una postura política.

3. ¿Por dónde se difunden las noticias falsas?

En la actualidad, uno de los principales canales para la divulgación de las noticias falsas es justamente internet, a través de las diferentes redes sociales. Por lo tanto, es interesante que se junten en un mismo lugar los desarrolladores, que se conocen muy bien el mundo tecnológico, con los profesionales de la información.

4. ¿Qué peligro entraña la difusión de noticias falsas?

Es muy peligroso porque genera un ambiente de duda en la sociedad. Genera opiniones de la gente que no tiene fundamento en la realidad. Genera, además, una sensación de verdades alternativas. Y muchos de estos hechos alternativos se toman por verdaderos porque son difundidos por canales muy personales e íntimos: las redes sociales.

5. ¿Por qué es oportuno organizar una Mediathon?

La Mediathon surge ante la necesidad de encontrar soluciones tecnológicas a las fake news. Las noticias falsas tienen un componente humano, porque hay personas que las difunden al ser estimulados emocionalmente. Pero también tienen un componente tecnológico. Es decir, las plataformas digitales están diseñadas para difundir estos mensajes que muchas veces contienen información falsa. Por ese motivo desarrolladores y comunicadores deben unirse para encontrar soluciones en conjunto.

6. ¿Quiénes pueden participar de la Mediathon?

Pueden participar comunicadores y periodistas de todas las edades y niveles académicos y profesionales. También desarrolladores, egresados de ciencia y tecnología, estudiantes de ciencias políticas. Se trata de un evento multidisciplinario. Porque las noticias falsas afectan en contextos electorales y pueden incluso desestabilizar democracias.

“La Mediathon surge ante la necesidad de encontrar soluciones tecnológicas a las fake news” - Alejandra Puente, Directora de MediaHack

7. ¿Cómo puedo inscribirme en la Mediathon?

Basta con ingresar los datos personales en la página web de MediaHack (www.mediahack.pe) y elegir qué tipo de proyecto deseas desarrollar: preventivo, educativo o vinculado a la reputación. Como los cupos son limitados, el 18 de noviembre se anunciarán a los 60 participantes que asistirán a la sede de Coca-Cola Perú.

8. ¿Cómo se desarrollará la Mediathon?

La Mediathon es una jornada de 24 horas ininterrumpidas de desarrollo de proyectos, que empieza a las 6 de la tarde el 22 de noviembre y termina a las 6 de la tarde del día siguiente, con la presentación de los proyectos elaborados por los 15 equipos. La idea es que después de recibir charlas de experimentados speakers y el apoyo de mentores, los participantes encuentren soluciones a las noticias falsas. La meta es desarrollar prototipos usando la tecnología. El trabajo final será presentado ante un jurado.

9. ¿Qué pasará con los proyectos ganadores?

Se elegirán tres finalistas y uno de ellos será anunciado como el ganador. Lo que se busca es que el proyecto ganador pueda ser incubado para llegar a ser implementado.

10. ¿Cómo hacer para combatir las noticias falsas más allá de la Mediathon?

Una persona fácilmente puede identificar una noticia falsa haciéndose la siguiente pregunta: ¿esta noticia me molesta, me incomoda o me hace sentir mal? Si es así, probablemente quieran manipularnos y habría que inmediatamente revisar la fuente del mensaje. Cotejar si en otros medios de comunicación se está propalando la misma noticia o si ha sido cambiada de contexto. Porque muchas veces las noticias falsas se basan en un hecho real pero alterando otros elementos que acompañan el mensaje.