Coca-Cola Perú y su socio embotellador en el país, Arca Continental Lindley, recibieron por quinto año consecutivo el distintivo como empresa socialmente responsable (ERS) por parte de la organización Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial en las compañías.

“Es una alegría y un orgullo poder estar celebrando un reconocimiento a todo lo que es nuestro trabajo en responsabilidad social”, explicó Evangelina Suárez, Gerente General de Coca-Cola Perú, durante la VII Edición de los Distintivos ESR, realizada el jueves 26 de abril, en el Swissotel Hotels & Resorts.

En total fueron 63 empresas de diferentes sectores las galardonadas en una ceremonia de integración e unión, en donde se percibió la satisfacción por el trabajo realizado durante todo el año.

“Esta distinción es muy importante para el Sistema Coca-Cola porque abarca todas las áreas del negocio, tanto prácticas internas y cultura organizacional, como acciones que involucran a otros actores de la cadena de valor e impactan en la comunidad” remarcó Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley. En esa línea, destacó los proyectos que buscan preservar el agua y aquellos relacionados al empoderamiento de las mujeres en las bodegas y pequeños almacenes.

Asimismo, se refirió a la responsabilidad social de Coca-Cola en las comunidades donde opera, y puso como ejemplo Ponchila –un proyecto que entrega en las comunidades altoaldinas mochilas con un poncho incorporado, fabricadas con botellas recicladas-, y la el proyecto Oxapampa, que se ejecuta en Reserva de Biosfera de Oxapampa y permite mitigar la deforestación mediante la conservación, recuperación y manejo del agua en la zona central del Perú.

La distinción ERS se basa en tres ejes centrales: cultura organizacional, desarrollo del entorno y gestión de riesgos e impacto, en donde el factor común es el compromiso, ya sea con su grupo de interés y con la organización, así como con el desarrollo de la sociedad.

Ambas compañías, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, obtuvieron el promedio más alto dentro del sector de bebidas y también calificaciones superiores al 98% en las tres categorías destacadas.

Dentro de la primera categoría relacionada a valores y cultura organizacional se puede destacar las prácticas laborales enfocadas en la diversidad como, por ejemplo, el programa Happy Mami que le da a las recientes mamás la oportunidad de pasar mayor tiempo con sus bebés y reinsertarse al trabajo de forma paulatina.

En la segunda categoría relacionada al desarrollo del entorno, se reconocieron los diferentes proyectos que ambas compañías lideran a favor de los colaboradores y las comunidades donde trabajan. Como ejemplos podemos destacar la Escuela de Desarrollo de Negocios, cuyo objetivo es capacitar a los bodegueros peruanos que son parte de la red de distribución del Sistema Coca-Cola, y el programa Destapando mi Emprendimiento, el cual busca promover el espíritu emprendedor de las mujeres de Pucusana.

Finalmente, en la categoría de riesgos e impactos, se reconocen los compromisos con el medio ambiente, relacionados principalmente con la gestión responsable del agua y los residuos. Sobre la gestión del agua, se trabaja para reducir, reutilizar y reponer este recurso tanto dentro como fuera de la Compañía. Para lograrlo, buscan ser empresas líderes en tecnología y mejoras en sus procesos, en cada una de sus plantas. Solo en la última década, han logrado disminuir la cantidad de agua por bebida producida en más de 33%.

El objetivo del distintivo ESR es fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial en las compañías.

Seguiremos trabajando para promover la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, promoviendo la economía circular, identificando distintas propuestas para seguir visibilizando el compromiso por el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente”, concluyó Evangelina.

Una semana de distinciones para Coca-Cola

Esta semana, además de recibir la distinción ERS, a Coca-Cola Perú también le han otorgado el premio de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) por el proyecto Ponchila, iniciativa que la Compañía desarrolla junto a otros socios estratégicos.