Dos periodistas, un consultor en comunicación digital y un estudiante de ingeniería de sistemas son los creadores de “La True”, el proyecto ganador de la reciente Mediathon organizada en la sede de Coca-Cola Perú. Carlos Neyra, Elvis Herrada, Memo Egoavil y Juan Antonio Neyra se conocieron durante el evento, y ahora tienen el desafío de plasmar su idea en una plataforma digital.

Después de 24 horas de intensas sesiones, que incluyeron charlas sobre fake news (noticias falsas), desinformación, periodismo de calidad y desarrollo de soluciones digitales, los cuatro integrantes empezaron a trabajar en un prototipo que permitirá evaluar la confiabilidad de los medios periodísticos de acuerdo a la calidad de sus publicaciones a partir de criterios objetivos. La tarea se presenta difícil, pero decidieron no rendirse.

La elección del nombre (“La True”) responde a la necesidad de hacerle frente a las mentiras o medias verdades que inundan las redes sociales. “La True, como su nombre lo indica, es una herramienta para la búsqueda de la verdad. La idea es que las compañías periodísticas puedan tener una herramienta tecnológica para ser capaces de luchar contra este mal”, explicó Memo, consultor en comunicación online.

La experiencia periodística de Carlos y Elvis, así como el conocimiento digital y de sistemas de Memo y Juan Antonio les facilitó la victoria. 

El desarrollo web de “La True” está pensado para contar con una versión adaptable a otras plataformas (celulares y tabletas). “La mecánica es la siguiente: el usuario coloca el link de una noticia y la herramienta verifica la veracidad del contenido a partir del análisis de las fuentes utilizadas y otros criterios”, precisó el vocero del grupo, que cuenta con más de diez años de trayectoria en marketing digital.

La experiencia de Carlos y Elvis también resultó decisiva para la victoria de “La True”. Ambos son periodistas con un largo recorrido en el terreno de la investigación, la verificación de datos y la producción de contenidos. Uno, a través del diario El Comercio; y el otro, desde la Agencia HEFE Network. Si Memo aportó el conocimiento de la comunicación digital, ellos dos sumaron el enfoque periodístico al proyecto.

El más joven del equipo, Juan Antonio, se encargó de la programación. Como ingeniero de sistemas en ciernes y colaborador de la startup Silabuz, su labor fue hacer posible la funcionalidad de “La True”. “Al principio, tuvimos algunas dudas sobre si realmente este proyecto podía escalar, pero después del feedback que recibimos creemos que estamos frente a algo que puede transformar el mercado”, afirmó Memo.

Aunque fue la primera hackatón para tres de los cuatro integrantes del equipo, los resultados han sido auspiciosos. “La True” se impuso entre ocho proyectos. El fallo del jurado, conformado por Marisol Grau, miembro del Directorio del Grupo El Comercio; Tatiana Guiloff, Gerenta General de MG Consulting; Marilia Montesinos, Manager de StartUPC; y Bárbara La Torre, Product Designer de Lead Global Business Service, fue inapelable.

Ahora, más allá del premio y las celebraciones, las expectativas van en aumento. El proyecto será incubado por StartUPC y el grupo El Comercio evaluará su posible aplicación en redacciones. “Las fake news son un mal que aún tenemos la oportunidad de erradicar. La tecnología es una herramienta que nos permite luchar contra ellas. Y esta es una lucha que trasciende a las personas. Las empresas están involucradas en esto”, dijo Memo.

 Marisol Grau del grupo El Comercio y Marilia Montesinos, manager de StartUPC, se comprometieron a acompañar la evolución de “La True”.