El lanzamiento de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar en Perú planteó un verdadero desafío incluso hasta para los más fanáticos de la marca: poder diferenciar, sólo por el sabor, la Coca-Cola Original de la versión sin azúcar. De ahí que el lema elegido para la presentación de la nueva integrante de la familia Coca-Cola sea “Descubre el sabor que amas”.

La confianza en la nueva bebida es tan grande que la Compañía apeló a la más alta tecnología: ideó y creó a M.A.R.T.A. (Modelo Avanzado Robótico de Testeo Automático), el robot que se jacta de ser el único en notar esa diferencia de sabor, y que desafía a hombres y mujeres a hacer la prueba.

Sólo M.A.R.T.A. posee una efectividad del 100% a la hora de distinguir entre ambas bebidas, y para hacer honor a esa capacidad única, está dispuesta a poner a prueba a los paladares más exigentes.

M.A.R.T.A., la única capaz de reconocerlas sin equivocarse

Con la ayuda de Grey Argentina y Soda Pasta, Coca-Cola creó el Modelo Avanzado Robótico de Testeo Automático o, como la conocen mejor todos, M.A.R.T.A.: el único ser capaz de diferenciar la Coca-Cola sabor Original de la Sin Azúcar.

M.A.R.T.A. fue ideada y enteramente construida en el barrio porteño de Villa Crespo según contó a Journey Vera Nesis, Head of Activations de Grey. “La idea surgió desde la agencia para la campaña de Coca-Cola Sin Azúcar. Nos inspiramos en una máquina de testeo de productos con azúcar que se fabricó en Japón hace unos 30 años y a partir de esa idea la fuimos desarrollando” contó Vera.

El proceso, que nació con la idea y concluyó con la presentación oficial de M.A.R.T.A., demandó poco más cuatro meses. En ese camino, el mayor desafío residió en encontrar el método adecuado para que M.A.R.T.A. tuviera una efectividad del 100% a la hora de diferenciar entre Coca-Cola Original y Coca-Cola Sin Azúcar.

“Hicimos una investigación enorme y testeamos distintos métodos para dar finalmente con el más indicado. Y lo hicimos. Porque realmente M.A.R.T.A. es 100% efectiva a la hora de diferenciar entre una y otra bebida”, advirtió Vera.

Contó, además, que se inclinaron por un diseño retro de M.A.R.T.A. porque “una estética más vintage nos parecía más amigable que un robot súper moderno y plateado o dorado al estilo C-3PO de la Guerra de las Galaxias. Además, elegimos utilizar los colores de Coca-Cola. Queríamos hacerla más cercana”.

Para su construcción se utilizó uno de los métodos más modernos y con mayor potencial de crecimiento en los próximos años: M.A.R.T.A. fue fabricada en un 80% con una impresora 3D de un metro cúbico especialmente diseñada por Soda Pasta para este proyecto.

Un desafío para los paladares más exigentes

Coca-Cola lanzó una gran campaña en la región que permitirá que más de 14 millones de personas prueben en las próximas semanas la nueva bebida de la Compañía. En Perú se prevé que unos dos millones de consumidores prueben la nueva versión sin azúcar. Los más osados podrán además ponerse a prueba con M.A.R.T.A. y asumir el desafío de distinguir entre Coca-Cola sabor Original de la Coca-Cola Sin Azúcar: tras degustar una de las versiones deberán adivinar cuál es y podrán poner a prueba su paladar con M.A.R.T.A., que les indicará si han acertado o no. Lo único que podemos adelantar desde Journey es que la confianza del robot aumenta a medida que se suceden las degustaciones.

¿Te animas a poner a prueba tu paladar?