En la madrugada del sábado 23 de noviembre son pocos los que parpadean en el interior de las oficinas de Coca-Cola Perú. El café hace su efecto y nadie se quiere dormir. Menos ahora que los proyectos han empezado a cobrar forma. El principal reto de la Mediathon no solo es permanecer despierto durante 24 horas, sino construir, en menos de un día, una solución tecnológica para evitar que las fake news (noticias falsas) le quiten el sueño a las democracias del mundo.

Todos han llegado hasta la sede de la Compañía con el mismo desafío: combatir la desinformación. Desde comunicadores y jóvenes estudiantes de periodismo hasta politólogos con maestrías. Desde sociólogos y abogados hasta bisoños y curtidos desarrolladores e ingenieros de sistemas. La solución no cabe en dos manos.

Durante las próximas horas, las ideas fluirán y se convertirán en presentaciones. La tarde anterior, Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en el Perú y Thiago Coelho, Gerente General de Coca-Cola Perú, inauguraron la primera Mediathon contra las fake news, ahora los ocho grupos sobrevivientes en la madrugada pugnan por el primer lugar.

Después de una jornada que empezó a las 6 de la tarde del viernes, con charlas como las del español David Alandete, autor del libro “Fake news: la nueva arma de destrucción masiva”, los párpados son traicioneros. Pero las ganas pueden más. Más de 50 participantes de esta jornada que busca terminar con las noticias falsas se han establecido en grupos para concretar sus propuestas.

Gabriel Ortiz de Zevallos, Presidente Ejecutivo de Apoyo Comunicación, durante su presentación sobre la importancia de frenar las noticias falsas. 

El jurado del concurso, conformado únicamente por mujeres, toma nota y delibera en privado. Tatiana Guiloff, Fundadora MG Consulting, es la única extranjera de la mesa. Ha llegado desde Santiago de Chile para compartir sus conocimientos sobre marketing y para elegir a los mejores. “La verdad que quedé muy impactada e impresionada con la calidad de los proyectos. Estuvieron 24 horas sin parar”, dijo luego con la sonrisa a pleno.


Un poco de suspenso precederá al anuncio definitivo. El tercer lugar será para el proyecto “Doble click”. Obtener un cupón gratuito para aprender programación en Código, una startup digital, será más que un premio consuelo. El segundo lugar para “No Fake” también se asumirá como una victoria para los alumnos de la Universidad Privada del Norte, que han llegado con Raúl Ortiz, su profesor y guía en esta aventura hackeadora.

“24 horas han sido bastante complicadas, pero enriquecedoras. Para mí no hay nada mejor que ver a los estudiantes muy contentos, muy alegres, porque el triunfo es de ellos”, dice Raúl, emocionado por el trabajo de dos de sus alumnos de periodismo y otros dos de ingeniería de sistema, que son la síntesis de lo que pretende la Mediathon: plantear soluciones multidisciplinarias a un problema que atañe a toda la sociedad.

Thiago Coelho, Gerente General de Coca-Cola Perú, y Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en el Perú, respaldaron el evento.


El primer lugar para “La True” (“La Verdad”) con más gritos y hurras será tan solo la confirmación de que Alejandra Puente, CEO de MediaHack y organizadora del evento, no se equivocó al soñar con una jornada como esta. “Cuando empecé a gestar esta idea de alguna manera tuve miedo de sentirme sola. Pero al ver el auditorio lleno de gente que se ha quedado toda la noche, que no ha dormido, me hace sentir muy bien porque significa que hay personas que quieren lo mismo que yo”, suspira cansada pero satisfecha.

Los integrantes de “La True” tendrán ahora el reto de dar el siguiente paso: hacer realidad el prototipo ganador. Su verificador de noticias, pensado para redacciones periodísticas, no solo será incubado por StartUPC, sino que será evaluado por el Grupo El Comercio. “Esta herramienta nos permite luchar contra las fake news. Y qué mejor forma que usando la tecnología para evitar la desinformación”, comenta Memo Egoavil, uno de los miembros.

Para Alonso Mujica, Gerente General de Silabuz y coorganizador de la Mediathon, la oportunidad que tendrán Memo Egoavil, Juan León, Elvis Herrada y Carlos Neyra será la misma que él tuvo cuando fundó su startup pensada en educar a más niños en el lenguaje de programación: “A mí me emociona y me llena de motivación que haya personas con ganas de crear algo tecnológico que solucione el problema de la gente”.

“La True” fue el proyecto ganador. Sus cuatro integrantes podrán desarrollar un prototipo en la incubadora de negocios tecnológicos de la UPC.


El potencial de “La True” es enorme, a juzgar por el entusiasmo de Alejandra: “El premio ganador es una herramienta muy práctica para poder identificar de un solo golpe qué medio está cumpliendo con las expectativas de fack cheking y veracidad que exige la comunidad internacional. Entonces es una herramienta que puede potencialmente ayudar a los medios a recuperar su reputación, y yo creo que ese es su diferenciador”.

Después de 24 horas sin dormir y con la adrenalina a tope, el único sueño posible es llevar a la práctica el proyecto ganador y hacer que la Mediathon se convierta en un evento para tener los ojos siempre abiertos. Que no se olvide: las fake news nunca descansan.