¿Qué es una fake news?, con esta pregunta el periodista español David Alandete abrió el juego durante la primera Mediathon contra las noticias falsas de Perú, organizada por Mediahack, la Unión Europea y Coca-Cola Perú. La pregunta actuó como preámbulo de su ponencia sobre este fenómeno de desinformación que invade las redes sociales y páginas de internet.

El periodista fue Director adjunto del periódico español El País y en la actualidad se desempeña como corresponsal en Washington D.C para el diario ABC. En febrero de 2019 publicó el libro “Fake news: la nueva arma de destrucción masiva”, en el que explica cómo las noticias falsas afectan a las democracias occidentales. En su visita a Lima, David analizó al detalle este fenómeno y las consecuencias que tiene para la política y la sociedad.

Los más de 50 participantes de la Mediathon escucharon con atención al experto, quien aseguró que el proceso para escribir una noticia falsa empieza al momento de titular. “Muchas veces el titular es toda la noticia”, dijo David respecto a la ambigüedad o falsedad deliberada que allí se encuentra.

“Cerca del 49% de lectores no lee la noticia y se queda solamente en el titular. Estamos hablando que casi la mitad de las personas no solo está expuesta a noticias falsas, sino que ni siquiera se toman el trabajo de averiguar lo que dice el texto de la noticia, lo que aumenta las probabilidades de que esta tenga éxito”, explicó el periodista.

Para graficar la incidencia que tienen los titulares en los lectores, David dio ejemplos prácticos de cómo afecta poner una pregunta en el titular que sirve de propaganda y tiene intereses políticos o económicos. Además, manifestó la importancia que tienen las redes sociales para la difusión masiva de las noticias falsas: “La inmediatez del periodismo de Internet contribuye a que haya menos rigor a la hora de verificar las fuentes de donde provienen los hechos”.

“Las fake news tienen una característica que las distingue, carecen de firma. Nadie puede identificar al periodista que las escribió, lo que tiene el objetivo de ocultar su origen y hacer más difícil verificar su veracidad”, agregó el experto.

David dio un consejo a todos los participantes, señalando que se debe ir más allá de lo que se lee, ya que una de las maneras más eficientes para combatir las fake news es crear herramientas informáticas para su detección.