Los números hablan por sí mismos: una inversión de 50 millones de dólares que se traducen en un área construida de 16.000 metros cuadrados, 700 nuevos puestos de trabajo —la mitad de ellos para vecinos de los barrios aledaños— y tecnología de punta para mejorar la productividad y el bienestar de todos sus trabajadores. En eso consiste el nuevo Centro de Distribución Lima Sur de Arca Continental Lindley, cuya inauguración fue celebrada por más de 200 invitados.

“Nuestro compromiso se traduce en un mayor aprendizaje para más de 700 colaboradores y en una mejora de los niveles de servicio, crecimiento y desarrollo de los negocios de nuestros 22.000 clientes que desde este local van a ser atendidos para beneficio de 2,4 millones de habitantes aproximadamente”, explicó Juan Félix Alba, Gerente General de Arca Continental Lindley.

El moderno Centro de Distribución Lima Sur se suma así al Sistema Coca-Cola, que atiende a más de 340.000 clientes (grandes y pequeños negocios) a nivel nacional. Con una capacidad de almacenamiento de 600.000 litros de bebidas al día, la nueva sede de Arca Continental Lindley recibirá un flujo diario de 50 camiones desde la planta de Pucusana, para luego distribuir todos sus productos.

Una vez que Arca Continental Lindley logró consolidar su proceso de producción a partir de la inauguración de sus plantas en Trujillo y Pucusana, decidió dar el siguiente paso: modernizar su sistema de distribución en Lima. Primero, en 2017, con la apertura del Centro de Distribución Lima Este en Huachipa. Luego, a inicios de este año, con el Centro de Distribución Lima Centro. Y, ahora, con la nueva sede en Villa El Salvador.


“Confirmamos una vez más que creemos en el Perú porque es un país sólido y nos ofrece muchas oportunidades de crecimiento. En esta ocasión inauguramos nuestro Centro de Distribución Lima Sur, una importante inversión de 50 millones de dólares, que se suma a nuestro plan de reconfiguración logística como el tercer centro de distribución que inicia operaciones en Lima”, afirmó Juan Félix en su discurso.

De esta manera, los distritos de Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacamac, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Surco, Miraflores, Barranco y San Isidro serán atendidos con mayor eficiencia.

En paralelo, Juan Félix anunció que el Sistema Coca-Cola se asegurará de que, así como en Pucusana, la comunidad de Villa El Salvador se vea beneficiada con los programas de desarrollo. “Fortaleceremos el objetivo de ser una industria de producción limpia, a través de tres ejes: productos retornables —35% de nuestras ventas lo son—, reduciendo la cantidad de plástico que utilizamos y aumentando el uso de material reciclado en nuestros empaques — nuestro portafolio cuenta con botellas hechas con 25% de material reciclado—”, detalló.

En esa misma línea, el Gerente General de Arca Continental Lindley precisó que pondrán un especial interés en el 70% de pequeños negocios dirigidos por mujeres: “Vamos a fortalecer los programas de desarrollo —Escuela de Desarrollo de Negocio y Bodegas Elegidas— que llevan capacitación y entrenamiento, así como mejor equipamiento, para que puedan aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece”, explicó.


Alejandro González Quiroga, Director Ejecutivo de Bebidas para la región Latinoamérica de Arca Continental, cree que todo este esfuerzo reafirma el compromiso del Sistema Coca-Cola con el país y su comunidad. “Es una forma de estar a gusto y para siempre en el Perú”, sostuvo. Por esa razón, anunció que para “ser más grandes” se invertirán 375 millones de dólares en los próximos cinco años en cuatro rubros específicos.

“Uno de ellos es cuidar la parte de sostenibilidad para ser mejores en el cuidado del medio ambiente; otro es el rubro de la innovación y la tecnología; también el mantenimiento y la mejora de nuestras operaciones para aumentar nuestra capacidad de producción; y, por último, invertiremos en el crecimiento económico del país para seguir aportando en el desarrollo de todos aquellos emprendedores y microempresarios peruanos”, aseguró.

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, recordó que la industria de bebidas no alcohólicas en el Perú genera alrededor de 180.000 puestos de trabajo. Además, precisó que la industria manufacturera en el Perú representa aproximadamente el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera alrededor de 1,2 millones de empleos a nivel nacional. “Por eso es importante sostener ese crecimiento en los próximos años para generar más empleos y reducir la informalidad”, refirió.

Como hijo de un Ex-Gerente de Distribución de una transnacional, Pérez-Reyes no pudo ocultar su entusiasmo al conocer las instalaciones del nuevo Centro de Distribución Lima Sur. “Me emociona porque la palabra distribución formó parte de mis desayunos, almuerzos y cenas. Es una maravilla ver que en este lugar exista ahora mucha actividad económica con una empresa tan seria como Coca-Cola”, concluyó.

Una vez inaugurada la moderna sede, Johnny Lindley, miembro del directorio de Arca Continental Lindley, se encargó de develar la placa bendecida previamente por el párroco Víctor Placencia. Acto seguido, Roberto Figari, Gerente de Logística, guió la primera visita por las instalaciones del complejo Lima Sur.