Conscientes de que el agua es un recurso esencial, trabajamos de la mano de aliados para usarla de manera eficiente y mejorar el acceso en las comunidades donde operamos. Uno de esos aliados es la ONG Agualimpia, que presentó en el evento virtual Expo Agua Virtual el proyecto Agua Segura Cajamarca, ejecutado con el apoyo de Coca-Cola Perú.

La visión de mejorar el cuidado del agua y asegurar que más personas tengan acceso a agua segura y de calidad demanda un trabajo compartido entre entidades públicas, privadas y sociedad civil. Y un ejemplo de este esfuerzo conjunto es el proyecto Agua Segura Cajamarca, impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Agualimpia para optimizar los servicios de agua potable en 12 localidades de la región de Cajamarca.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital de San Juan y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), es cofinanciado por el Gobierno Regional de Cajamarca y por empresas privadas como Coca-Cola Perú.

Agua Segura Cajamarca fue uno de los protagonistas del II Foro Ciudades y Comunidades Sostenibles - Machu Picchu 2021 que se realizó el 25 y 26 de marzo como parte de Expo Agua Virtual. En este evento se dieron a conocer iniciativas de distintas instituciones públicas y privadas que contribuyen a la creación de comunidades sostenibles y a la mejora del acceso al agua. 

Durante el foro virtual, Alejandro Conza, líder de Ingeniería de la ONG Agualimpia, explicó que en el Perú existen más de 80.000 centros poblados rurales y que menos de la mitad de ellos cuenta con un servicio de agua segura.

"El caso que yo les voy a contar es el del Gobierno Regional de Cajamarca, que en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, Agualimpia y tres empresas del sector privado, Coca-Cola, Pavco Wavin y Backus, lograron una intervención en 12 localidades rurales de Cajamarca", detalló Alejandro.

Alejandro Conza, de Agualimpia, presentó el proyecto Agua Segura Cajamarca en el II Foro Ciudades y Comunidades Sostenibles que forma parte de Expo Agua Virtual.

Este proyecto es un referente para brindar agua segura y sostenible en zonas rurales porque funciona bajo el modelo de “Triángulo Dorado”, uniendo al sector privado, el sector público y la sociedad civil.

Bajo este modelo, el proceso de intervención se enfoca en dos componentes centrales. El primero es la optimización de los sistemas de agua potable que involucra los procesos de captación, línea de conducción, reservorio de almacenamiento y sistema de cloración.  El segundo es el fortalecimiento de capacidades de las JASS para lograr una mejor administración de los servicios de saneamiento, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable.

La intervención de Agua Segura Cajamarca ha logrado beneficiar a 3.418 personas en esta región. Coca-Cola Perú aportó al proyecto en dos de esas localidades: el centro poblado rural de Cochapampa y el centro poblado rural de Nuevo Progreso. Este esfuerzo ha permitido que 588 pobladores del distrito de San Juan de la provincia de Cajamarca ahora puedan consumir agua segura.

Con la participación de la comunidad, la intervención ha logrado mejorar los indicadores de cantidad, continuidad y calidad de los sistemas de agua potable de estas localidades, ha fortalecido las capacidades de los usuarios de los sistemas de agua y saneamiento y ha instalado dos sistemas de cloración por goteo y de medición de caudales. “Aprovechamos lo que existe y mejoramos su calidad de servicio. Eso es optimización. Sin vinculación con la comunidad, no podemos hablar de buenos servicios”, explicó.

"Necesitamos participación de la comunidad, pero también participación de otros actores, y esta es otra estrategia muy importante para intervenir. Sabemos que los recursos son escasos y se requiere maximizarlos. Una alianza entre el Estado, la empresa y la cooperación es muy importante”, apuntó.

Y de eso consciente la Compañía Coca-Cola, que busca utilizar el tamaño y escala de su negocio en alianzas estratégicas con socios en todo el mundo para hacer la diferencia donde más se necesita.

Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, explicó en el evento de Expo Agua Virtual que la visión de sostenibilidad está en el centro de cómo opera el Sistema Coca-Cola. “Tenemos claro que nuestro compromiso de sostenibilidad empieza por lo que vendemos, pero sobre todo por lo que hacemos”, afirmó.

Movidos por ese compromiso, la Compañía desarrolló hace más de una década una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

Gracias a ese trabajo, desde 2015 –cinco años antes de lo previsto- Coca-Cola alcanzó la meta global de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas, porcentaje que desde 2019 supera el 160 por ciento.

En  Perú, Coca-Cola ya reabastece a la naturaleza más del 249% del agua que utiliza para las bebidas. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el socio embotellador Arca Continental Lindley y con sus aliados, como la ONG Agua Limpia.

Coca-Cola Perú expuso en Expo Agua Virtual su estrategia para preservar el agua a través de proyectos con aliados públicos, privados y comunidades. 

“Nuestro aporte a Agua Segura Cajamarca está alineado con la clara visión que está detrás de la estrategia global de agua al 2030 que hemos anunciado este año: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que operamos”, explica Sandra.

Los resultados del trabajo en equipo saltan a la vista. Por eso, Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente, destacó en el foro virtual el caso de Coca-Cola Perú como un buen ejemplo de acción en favor de la conservación del agua y de la importancia de actuar de forma inmediata. “Lo que hagamos hoy va a impactar en cómo vamos a estar mañana. Y el mañana, en este caso, va sucediendo muy pronto”, concluye.

Si quieres conocer otras acciones del Sistema Coca-Cola para el cuidado del agua en el Perú, ingresa aquí.